Mineral de la Reforma es inseguro
Mineral de la Reforma es inseguro Foto: David Martínez

Miente Raúl Camacho, Mineral de la Reforma es inseguro

Contrario a lo declarado por el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, hace unos días, respecto a que ha mejorado la seguridad en el municipio, las denuncias hechas por los ciudadanos han aumentado.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), delitos como el robo a casa habitación, de vehículo, a transeúnte, negocios y transporte, así como el narcomenudeo se han incrementado hasta en 600 por ciento durante los últimos tres años.

De acuerdo con un análisis realizado por Criterio, los delitos que más afectan a los habitantes de Mineral de la Reforma son robo a transeúntes y a casa habitación.

En tres años, durante el mandato de Camacho Baños, este último ilícito aumentó 44.67 por ciento en tres años, al pasar de 291 hechos en 2017 a 421 en 2019. Tan solo del primer año a 2018 el incremento fue de 15.81 puntos porcentuales.

El robo de autos con violencia aumentó 31 por ciento de 2017 a 2019, al pasar de 39 a 51 casos, aunque en 2018 60 unidades fueron robadas, lo que representa un incremento de 53.85 puntos en 12 meses.

El atraco a transporte pública, en cualquiera de sus modalidades, se catapultó de solo tres incidentes en 2017 a 27 en 2018 y 20 en 2019, con un aumento de hasta 800 por ciento.

El robo a comercios establecidos en Mineral de la Reforma es otro delito que se recrudeció en los últimos tres años, con un incremento de 98 por ciento. Mientras que los habitantes de la ciudad metropolitana denunciaron 108 casos en 2017; en 2019, la cifra alcanzó 214 carpetas de investigación, lo que demuestra un detrimento en la seguridad de los comerciantes. Destaca que la modalidad “con violencia” se disparó más de 100 por ciento, al pasar de 26 querellas interpuestas en 2017 a 60 de enero a diciembre del año pasado.

El aumento de la inseguridad también se ha visto reflejado en las calles, pues el asalto a transeúntes se elevó 257 por ciento, al pasar de 47 a 168 casos recopilados por el SESNSP en el periodo de referencia.

En conferencia de prensa, el pasado 13 de enero, el alcalde Raúl Camacho Baños aseguró que en su mandato disminuyó los índices delictivos, lo cual contrasta con las cifras emitidas por la federación.

“De los que se manejaban en años anteriores, se han bajado. En 2019 se bajaron los índices”, argumentó el edil en esa ocasión.

APREHENDEN A OFICIAL

Jesús G. J., alias el Jarocho —excomandante de la Policía Ministerial de Hidalgo acusado en 2009 de pertenecer a una célula ligada al cártel de los Zetas—, fue detenido el 18 de diciembre pasado en Mineral de la Reforma por su presunta responsabilidad en un intento de secuestro. El individuo afirmó trabajar para la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio

Redacción I Pachuca

También te puede interesar: Investigan en Mineral de la Reforma la contratación de elemento de SP

Te puede interesar:

Presentan dudosa app de seguridad en Mineral de la Reforma

Presentan dudosa app de seguridad en Mineral de la Reforma

Raúl Camacho Baños, alcalde de Mineral de la Reforma, presentó ayer la aplicación Hope-Ayuda Ciudadana, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget