El Mexe, a 4 años de la promesa de AMLO de reabrir
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El 18 de diciembre de 2018, en las inmediaciones del casco de las instalaciones de la normal rural Luis Villarreal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez, y formalizó su promesa como mandatario de reabrir la escuela El Mexe.

A un mes de cumplirse cuatro años de ello, la institución aún no cuenta con profesores de base y solo tres catedráticos imparten clases de manera virtual, pese a que los alumnos llevan año y medio formándose. Asimismo, no se ha instalado el sistema de internado y tampoco se le han etiquetado recursos.

Apenas el pasado 7 de noviembre, las secretarías de Educación Pública estatal (SEPH) y federal (SEP) emitieron una convocatoria para contratar a 20 docentes temporales, capacitados para la atención de la educación normal rural, para el ciclo escolar 2022-2023, con una duración del 16 de noviembre al 31 de diciembre.

diálogo El Mexe

Según la convocatoria, el propósito de la contratación de estos profesores es fortalecer los procesos educativos de los estudiantes que cursan el primer y tercer semestre de la licenciatura en Educación Primaria.

La semana pasada, alumnos de la normal rural de El Mexe realizaron una protesta en el Congreso local para pedirles a los diputados locales que etiqueten recursos para la escuela en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.

Los normalistas dieron a conocer que la institución educativa no cuenta con recursos propios, a pesar de tener una matrícula de 240 alumnos, de los cuales 80 provienen de otras entidades, como Oaxaca, Puebla y Veracruz, entre otras, y se quedan a dormir en las instalaciones de la escuela conocidas como “el casco”, por lo que tiene que realizar diversas actividades para conseguir recursos económicos para sus alimentos y materiales escolares.

Ante esto, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que se tiene autorizados 27 millones de pesos para El Mexe, los cuales, dijo, llegarán antes de que concluya el año.

octubre, reabrirá normal de El Mexe 13 años cierre
El Mexe, a 4 años de la promesa de AMLO de reabrir
Foto: Archivo

Indicó que 20 millones serán destinados para la construcción del primer edificio de la escuela y 7 millones para el internado.

LÍNEA DEL TIEMPO

6 de julio de 2008: La escuela normal rural Luis Villarreal, ubicada en El Mexe, localidad de Francisco I. Madero, fue cerrada por las autoridades federales y estatales.

14 de mayo de 2018: Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato a la presidencia de la República, se comprometió por primera vez, en caso de ganar la elección, de reabrir El Mexe.

18 de diciembre de 2018: Durante el anuncio del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez, ya como presidente, López Obrador refrendó su promesa de reabrir El Mexe.

Dijo que consultaría si los estudiantes querían internado o becas, a lo cual un coro de jóvenes gritaba que querían el internado y el mandatario federal indicó que se quedaría de tarea.

Septiembre de 2021: se publicó la primera convocatoria para el examen de ingreso a la licenciatura en Educación Primaria para la normal rural Luis Villarreal.

En la primera generación ingresaron más de 100 estudiantes y apenas el año pasado entraron otros, por lo que ya son en total 240 alumnos, que cursan el primero y tercer semestre.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad