Estudiantes del Mexe protestan en la Central de Autobuses de Pachuca por acuerdo incumplido con líneas de autobuses

Manifestantes en Pachuca exigen la recuperación de tierras históricas del Mexe para actividades académicas.
foto: Saul Hernández
Este martes, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” en Hidalgo El Mexe paralizaron las actividades en la Central de Autobuses de Pachuca como medida de protesta para exigir la recuperación total de las instalaciones del plantel y la modalidad de internado de la escuela normal superior.
Además de otras demandas que consideran esenciales para garantizar su formación educativa y condiciones dignas como la recuperación de terreno, la garatía de alimentos y la destitución de siete profesores.
Te puede interesar: Suspende la SEPH entrega de aulas de UPFIM a El Mexe
Los alumnos de normal rural del Mexe, bloquearon el acceso principal a la Central de Autobuses de Pachuca su exigencia es para que les fueran entregados autobuses para su traslado.
“Teníamos un convenio con ODT y Futura, para que nos dieran autobuses, pero no cumplieron, por lo que venimos hoy a manifestarnos”.
Debido al hecho cientos de personas tuvieron que descender de las unidades sobre el Bulevar Rojo Gómez.
Cabe mencionar que los estudiantes como medida de presión retuvieron unidades de la línea ADO, ODT y otros.
Horas más tarde autoridades entablaron una mesa de diálogo, para proporcionar tres autobuses, los cuales de acuerdo los manifestantes iban a ser usados para una actividad.
Ante tal acuerdo, los estudiantes se retiraron con dirección al municipio de Francisco I. Madero.
El conflicto gira en torno a la reapertura del Mexe en Hidalgo, cerrada en 2008 bajo el gobierno estatal de aquel entonces, y la promesa incumplida del expresidente Andrés Manuel López Obrador de restaurar la escuela bajo el modelo original con internado.
A través del Movimiento Nacional por la Reapertura de El Mexe (MNRM), estudiantes, egresados y colectivos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han reclamado la restitución del predio original de 74 hectáreas, donde la escuela operó por más de 80 años.
Actualmente, dichas tierras están divididas entre diversas instituciones educativas, como la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), la Universidad Benito Juárez García del Bienestar, una secundaria y el CECyTEH.
Aunque un acuerdo reciente devolvió tres hectáreas, los manifestantes consideran que el espacio es insuficiente para el desarrollo de actividades académicas y agropecuarias, una parte integral de su formación.
Entre las exigencias de los estudiantes, destacan:
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a cargo de Natividad Castrejón Valdez, se comprometió a buscar recursos para mejorar el comedor y dormitorios del plantel.
Sin embargo, las autoridades justificaron las destituciones de ciertos docentes, ya que no cumplían con los requisitos o incurrieron en faltas que consideran contrarias al código de ética docente.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal : https://bit.ly/3S0OztH