La Mercadita, en pro de una economía digna de las mujeres
 
Hace (18) meses
 · 

A nivel nacional, destacan impulso económico en Hidalgo tras la pandemia | Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Como parte de las actividades en conmemoración del 28S, Día de la Acción Global por el Aborto, Legal, Gratuito y Seguro, y para enfrentar la violencia económica, integrantes de diversas colectivas instalaron en la inmediaciones del kiosko de la plaza Independencia la Mercadita.

Dicho concepto tiene su origen en Ciudad de México, a manera de protesta y en pro de una economía digna de las maternidades independientes o autónomas, tras la pérdida de empleos durante la pandemia.

En Hidalgo, el primer espacio de este tipo se estableció en el pasaje Comonfort, sobre la calle  Guerrero, de Pachuca, en la edición de Maternidades Independientes, siendo un sitio seguro de venta para obtener un apoyo económico, de autogestión, sin un cobro por uso de piso.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/posts/pfbid0DR3b1cF6QXSbEMhRcbtbAfpb5yLo3vyk5MfqTtS3gB28Q9H5KasRvCJmeWnffb6rl

De acuerdo con la colectiva Frente de Mujeres México, integrada por madres solteras y víctimas de violencia vicaria, en Hidalgo la Mercadita se ha convertido en una protesta en contra de las violencias doméstica, laboral y de género.

Participaron F de Feminismo, Guerreras Moradas, Amiga Date Cuenta, Wiccan Forense, Vulvas Violentas, Akapana, Aquelarre Cihuacóatl, Ateneas Feministas, Mercadita las Insurgentes, Colectiva de Artistas Feministas Hidalguenses, Tetlachihui Machtiani, Alianza de Mujeres Artistas (Alima), Mujeres Unidas y Libres, Mujer Visible y el Frente Nacional Mujeres.

En la Mercadita hubo venta de ropa, dulces, pañoletas del movimiento feminista, pro-aborto, dijes, cubrebocas, entre otros productos.

Además de la instalación de este espacio comercial, otra de las actividades del 28S fue la marcha pacífica.

Galilea Monroy I Pachuca

 

La realización de compras de manera directa por montos millonarios y la adjudicación de estas a empresas sin oficinas establecidas en el estado son algunas de las irregularidades de las que han señalado a la gestión de Mónica Langarica Bulos, directora del Hospital del Niño, operado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Hidalgo.

Dentro de las supuestas anomalías encontradas se exhiben dos contratos, uno por 2 millones 700 mil pesos y otro por 455 mil 752 pesos, ambos firmados con un proveedor, con razón social Distribuidora de Instrumental Médico e Insumos para la Salud del Valle de México, los cuales se concedieron de manera directa y sin un concurso de licitación.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad