Luego de los comicios del 18 de octubre, la presencia de mujeres al frente de ayuntamientos de la entidad disminuirá en 35.3 por ciento para el periodo gubernamental 2020-2024.
De acuerdo con los cómputos de las votaciones, en 11 municipios ganaron candidatas, seis alcaldías menos que las obtenidas en la jornada electoral de 2016, cuando 17 demarcaciones fueron encabezadas por personas del sexo femenino.
De las presidentas electas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que cuenta con el mayor porcentaje, ya que cinco de sus candidatas gobernarán demarcaciones: la exdirectora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Patricia González Valencia, en Villas de Tezontepec; la excoordinadora de Apoyo al Hidalguense y exlegisladora local Érika Saab Lara, en San Felipe Orizatlán.
Asimismo, la exdiputada federal Guadalupe Muñoz Romero, quien repetirá al frente de la alcaldía de Apan, pues estuvo a la cabeza del gobierno en el trienio 2000-2003.
También la tricolor María de Jesús Trejo Chávez, quien tomó la candidatura que por cuestiones de salud rechazó la senadora suplente Nora Liliana Oropeza Olguín, fue electa en Tasquillo y Blanca Margarita Ramírez Benítez, en Almoloya.
Al PRI le sigue el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien encontró en el sector femenil al mejor de sus respaldos al ser mujeres quienes ganaron en tres alcaldías: las diputadas locales con licencia Susana Araceli Ángeles Quezada y Tatiana Ángeles Moreno, quienes ganaron en Tizayuca y Actopan, respectivamente, además de la exsubdirectora de Servicio Social en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Marisol Ortega López, quien logró el triunfo en Tepeapulco.
Finalmente, por el PRD, Margarita Ramos Villeda repite como edil de La Misión, localidad que la exdiputada local gobernó en el periodo 2012 a 2016; por Acción Nacional (PAN), Marcela Isidro García, en Nicolás Flores, y por Nueva Alianza, Elizabeth Vargas Rodríguez, en Acatlán.
De los municipios que en el periodo 2020-2024 serán gobernados por segunda ocasión consecutiva por mujeres se encuentran Apan, que fue presidido por María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega; Tasquillo, venía de ser gobernado por Miriam Ramírez Mendoza, y La Misión, por Cirila Martínez Garay.
En tanto, durante la administración 2011-2016, el sector femenil solo gobernó seis demarcaciones de la entidad.
Emmanuel Rincón l Pachuca
También te puede interesar Segundos lugares podrán acceder a una regiduría plurinominal