Menores, en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado
 
Hace (23) meses
 · 

Menores, en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado

Compartir:

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) presentó un informe sobre la situación que vive ese sector de la población en Hidalgo, en el que se detallaron los riesgos de la niñez de ser reclutados por el crimen organizado, la situación de pobreza, desapariciones, migración, entre otros aspectos.

En el tema de desaparición o desaparición forzada, la organización detalló que entre 3 mil 400 y 5 mil 800 menores de 17 años están en riesgo de reclutamiento o utilización por grupos criminales, lo que representa un “riesgo amplio” en el que la presencia de la violencia en entornos sociales y comunitarios juegan un papel importante, así como la delincuencia.

Asimismo, se puntualizó que del año pasado al 25 de abril de este fueron reportadas mil 459 desapariciones de niñas, niños y adolescentes, de las cuales el 12 por ciento continúan sin ser localizadas: 113 corresponden a mujeres y 52 a hombres.

Menores, en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado
Menores, en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado

El pasado lunes, la activista Ana Lara Vargas, señaló que las autoridades encargadas de la búsqueda de personas no están debidamente capacitadas; además, desconocen o no tienen interés en dar seguimiento a las desapariciones intermitentes.

Recordó el caso de una niña de Mineral de la Reforma que por segunda ocasión fue reportada en esa calidad; la primera vez fue ubicada en el norte de México con un hombre que pretendía sacarla del país, y en esta ocasión se estima que de nuevo esté con el mismo individuo, por lo que debería presumirse que la menor es objeto de un posible delito, como trata de personas.

Respecto a la violencia, en 2021 se registraron 24 homicidios de infantes, por lo que Hidalgo se ubicó como la séptima entidad con menos incidencia; por violencia física, 379 estuvieron hospitalizados: 215 mujeres y 164 hombres, por lo que hubo un aumento de 181 casos en comparación con 2021 (198).

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad