Exige Menchaca indagatoria por asesinato de activista en Atitalaquia
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Julio Menchaca Salazar se pronunció contra los hechos violentos ocurridos en las instalaciones del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Atitalaquia.

“Como ciudadano hidalguense, manifiesto mi rechazo categórico e indignación hacia las diversas formas de violencia. Soy un firme convencido de que los conflictos pueden solucionarse pacíficamente a través del diálogo y los acuerdos.

“Respaldo la exigencia de la familia y del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar las investigaciones correspondientes y detener a los responsables de este delito”, compartió en su twitter.

El gobernador electo dijo lo anterior, ya que el lunes pasado un grupo armado acudió a las instalaciones del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Atitalaquia cerca de las 4:30 horas y disparó contra varios activistas que estaban en el lugar, causando la muerte de una persona, identificada con las iniciales J. B. A., y dejando a dos heridos de gravedad.

Las víctimas son integrantes del movimiento No al Basurero Regional, grupo que mantenía un bloqueo en los accesos del recinto desde hace poco más de un mes.

Los quejosos se oponen a la operación del lugar debido a que, consideran, tendrá repercusiones ambientales.

Redacción web

Este martes, funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron las instalaciones del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos El Cardonal, Atitalaquia, debido a que viola la normativa para este tipo de instalaciones.

Exige Menchaca indagatoria por asesinato de activista en Atitalaquia

El cierre se ordenó después de una inspección del lugar por parte de funcionarios de ambas dependencias federales, quienes dieron cuenta de diversas anomalías. La diligencia se prolongó por al menos cinco horas.

La visita de las dependencias protectoras del ambiente se dio un día después de que J. B. A., uno de los activistas que estaba en contra del vertedero, fuera asesinado por personas desconocidas que atacaron el campamento de pobladores de Atitalaquia que impedía el arribo de camiones recolectores de basura de nueve municipios.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad