Menchaca envió propuesta de Ley de Revocación de Mandato al Congreso local

Imagen: Federico Escamilla
 
Hace (19) meses
 · 
Imagen: Menchaca envió propuesta de Ley de Revocación de Mandato al Congreso local

Foto: Luis Soriano

Compartir:

El gobernador Julio Menchaca Salazar envió al Congreso local una iniciativa para expedir la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Hidalgo, la cual tiene la finalidad de realizar una consulta a los tres años de su mandato para ver si continúa en el cargo o no.

La recepción del proyecto de decreto fue dada a conocer por la mesa directiva de diciembre de la LXV Legislatura, encabezada por la diputada Érika Rodríguez, quien, además, la turnó a la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, donde será analizada y, en su caso, devuelta al pleno para su votación.

Menchaca envió propuesta de Ley de Revocación de Mandato al Congreso local | Foto: Twitter

Durante su campaña en el proceso electoral pasado, Menchaca Salazar mencionó en diversas ocasiones que se sometería a la revocación de mandato en caso de obtener el triunfo, hecho que reiteró durante la instalación de mesas de trabajo para la transición con la administración anterior.

“Si en tres años no estoy dando los resultados que ustedes quieren, me tendré que ir a mi casa”, mencionó el ahora mandatario en un evento realizado en la región Tulancingo en abril de este año, dentro del marco de la etapa proselitista.

A nivel federal, desde 2019, el Congreso de la Unión aprobó la creación de la figura de revocación de mandato, la cual es organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de, por lo menos, el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, además de que solo se puede solicitar una vez durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer período constitucional.

De igual forma, para que la revocación de mandato sea válida debe participar por lo menos el 40 por ciento de las personas en edad legal para votar y procede cuando exista mayoría absoluta.

Fue el 10 de abril de este año cuando se llevó a cabo por primera vez este ejercicio para determinar su el presidente Andrés Manuel López Obrador seguía o no en su cargo, y que, en el caso de Hidalgo, se registró una participación de 458 mil 983 ciudadanos, lo que representó un porcentaje del 20.54 por ciento del total de electores, de acuerdo con la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
Imagen: Congreso presenta edición de la revista Hidalgo Legisla 
Hace 14 días
Imagen: Anuncian revista oficial del Congreso de Hidalgo
Hace 14 días
Imagen: Menstruación digna, iniciativa a impulsar en Congreso: Lisset Marcelino
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad