Instan a la mejora de instituciones vs violencia de género
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

En Hidalgo, se necesita una mejora de los mecanismos institucionales para que las mujeres tengan una vida libre violencia, acceso a la justicia y puedan denunciar de manera efectiva cuando sean violentados sus derechos, consideró Haydée Franco Moreno, integrante del Frente Nacional Mujeres (FNM)

De acuerdo con la activista, en muchas ocasiones han encontrado casos en los que, luego de que las féminas son violentadas en sus casas por parte de sus parejas y tratan de realizar una denuncia, existe violencia institucional de las autoridades impartidoras y procuradoras de justicia.

“No solamente nos violentan en los hogares, sino que después con nuestras infancias y posteriormente existe una violencia por parte de las instituciones, que no te creen o te dicen que tus lesiones se curan en 15 días. A veces te dan el consejo de hacer un convenio, pero eso provoca que los infractores hagan lo mismo una y otra vez”, dijo a Criterio.

Es un feminicidio emocional: víctima
Foto: David Martínez

Por lo anterior, hizo un llamado para que exista “una impartición de justicia real” debido a que en casos de violencia familiar y feminicidios “pareciera que hay carta abierta a la impunidad”.

De enero a noviembre de este año, en la entidad se abrieron 11 carpetas de investigación por feminicidio, de los cuales tres presuntamente se cometieron en Tizayuca, por lo que este municipio se enlistó entre las 100 demarcaciones del país con mayor índice de comisión de este delito, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En tanto, de acuerdo con el observatorio ciudadano de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), de enero a diciembre de 2022 contabilizaron 103 casos de muertes violentas de mujeres, de las cuales no todas son feminicidios, pues también se incluyen presuntos accidentes o suicidios, además de homicidios.

Irving Cruz | Pachuca

 

Al corte del 27 de diciembre, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) recibió mil 782 quejas de usuarios por diversos conceptos, la mayor parte de las cuales fueron para el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), división que regula al Tuzobús.

Del total de irregularidades reportadas por los usuarios, 72.67 corresponde al Tuzobús, mientras que 20.08 por ciento fue interpuesto ante el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), que regula a taxis, unidades colectivas y servicio público de arrastre, mientras que el porcentaje restante fue emitido directamente a la dirigencia de vigilancia y supervisión respecto a incumplimiento de bases.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad