fbpx
HidalgoNoticias

“Solo me sentía libre si tomaba alcohol”

Aunque ha dejado de beber por hasta nueve años, ha tenido recaídas


Para Juan —cuyo nombre real fue modificado—, las súplicas de su madre no eran suficientes para dejar de beber alcohol, bebida que probó por primera vez a los 15 años y cuya ingesta pasó de ser ocasional a causarle una adicción.

Actualmente de 46 años de edad, habitante de la colonia Centro, de Pachuca, señaló que su madre lo llevó por primera vez a un grupo de Alcohólicos Anónimos cuando tenía 17 años y desde entonces ha pasado dos décadas en ese tipo de organizaciones, así como en anexos.

En entrevista con Criterio, afirmó que, aunque ha dejado de beber por hasta nueve años, ha tenido recaídas que lo han llevado a vivir los estragos provocados por el consumo excesivo de alcohol, como delirios, alucinaciones, convulsiones y lagunas mentales.

“Creo que todo ha sido consecuencia de una niñez llena de golpes y maltratos”, señaló Juan y agregó que únicamente se sentía “libre” y que pertenecía o era parte de un grupo cuando bebía: “Cuando no estaba tomando, me deprimía y sentía que mi autoestima estaba muy baja”.

Reconoció que hubo ocasiones en que ofendió verbalmente a su mamá: “No me importaba nada. Yo decía: ‘Yo puedo solo, yo soy chingón’ y como había dinero, no me importaba nada”.

Alcoholismo podría tratarse con rayos láser
Alcoholismo podría tratarse con rayos láser
Foto: Especial

Consideró que las primeras veces que fue ingresado a centros de rehabilitación fueron contraproducentes, ya que le hicieron sentir rencor hacia su familia.

“Lo sentí como un castigo y me llené de rencor. Era peor, porque entraba a uno, salía y bebía más. Decía; ‘Ahora, para que se les quite, voy a ser más borracho’”, externó.

Juan se ha mantenido sobrio desde hace ocho meses y manifestó que ningún anexo o centro de rehabilitación ayuda a dejar de beber si no existe convicción para dejar de hacerlo.

“Si no tienes esa fuerza de voluntad, nunca se va poder. Yo dejé de beber nueve años sin ayuda de un grupo, solo con el apoyo de mi mamá”, sostuvo.

Yuvenil Torres I Pachuca

Te puede interesar Registran 75 positivos y 3 muertos por Covid en Hidalgo este domingo

De acuerdo al reporte técnico diario de la Secretaría de Salud de Hidalgo, este domingo se registraron 75 nuevos positivos y tres fallecimientos por Covid-19.

Noticias relacionadas

Back to top button