Mayor, el índice de asesinatos de mujeres en vía pública que en su hogares
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo, el número de mujeres que son asesinadas en la vía pública es superior al de aquellas que fueron víctimas de posibles feminicidios en sus hogares, reveló un estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

De acuerdo con el análisis denominado La violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias, entre 1990 y 2019 se registraron un total de 56 mil defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH). En relación al último año, la tasa de incidencia más alta la tuvo Colima, con 20.3 casos por cada 100 mil mujeres.

Hidalgo se ubicó en la posición número 16 con cuatro DFPH registradas en 2019 por cada 100 mil mujeres, tasa 1.7 menor a la media nacional de 5.7. No obstante, apenas un año antes la entidad se encontraba en el sitio 22 a nivel nacional y al inicio de la década de 2000 su posición era la más baja.

Asimismo, el estudio destaca una tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio de 1.6 mujeres por cada 100 mil en Hidalgo, cuyo hecho tuvo lugar en la vía pública, menor a la tasa de 1.2 casos que ocurrieron en viviendas.

En tanto, un promedio de 0.8 por cada 100 mil DFPH se dieron en otro tipo de lugares durante ese año, como escuelas, oficinas, áreas deportivas, comerciales, entre otras. Mientras que 0.3 casos de cada 100 mil se ignora el lugar del crimen.

Según las especialistas que presentaron el estudio, existe un esfuerzo por erradicar la violencia contra la mujer, pero falta trabajo y mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para obtener mejores resultados.

En 2020, en la entidad se abrieron 16 carpetas de investigación por feminicidio.

 

Adriana Hernández

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad