El gobierno del estado y los 84 municipios de Hidalgo pondrán a disposición 3 mil 700 inmuebles en la entidad para el Sistema Ares (Arrendamiento de Espacios para empresarios de telecomunicaciones), lo cual permitirá expandir infraestructura en la materia para garantizar una cobertura universal en Hidalgo.
Tras la firma del convenio de adhesión entre las administraciones estatal, encabezada por el gobernador Omar Fayad Meneses, y la federal, cuyo representante fue el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se informó que el acuerdo prevé disminuir el tiempo de los procesos burocráticos para expedir licencias de construcción y funcionamiento de cien a siete y tres días, respectivamente, así como una inversión de 5 millones de dólares por parte de empresarios, para la entidad.
El mandatario estatal afirmó que esta acción garantizará el derecho constitucional al acceso a las telecomunicaciones, con una mayor cobertura telefónica y de internet en todas las regiones del estado.
Por su parte, el funcionario federal indicó que el beneficio del convenio es disminuir “a lo mínimo la tramitología” para poder instalar los servicios de comunicación y llevarlos a los hogares.
El convenio contempla el acceso a las tecnologías de información de banda ancha, internet y telecomunicaciones a bajo costo, a través de la instalación de redes de fibra óptica.
Ruiz Esparza aseguró que en el país hay una red compartida, con la cual 34 por ciento de la población ha sido beneficiada. Agregó que con Hidalgo ya son siete los estados que han firmado el acuerdo, lo cual derivará en que espacios públicos, escuelas y comunidades que carecen del servicio tengan cobertura.
AMPLÍAN SERVICIO EN REGIONES
El convenio contempla la instalación de fibra óptica en la entidad para dotar de telecomunicaciones a comunidades que carecen del servicio
Además, prevé la inversión de 5 millones de dólares para el estado por parte de empresarios
Giovanny Flores | Pachuca
También te puede interesar: