Este martes toman posesión al menos 80 alcaldes en Hidalgo
 
Hace (39) meses
 · 
Ven riesgo de inestabilidad con figura de vicepresidente en México
Compartir:

Este martes 15 de diciembre entran en funciones los alcaldes y alcaldesas de al menos 80 de los 84 municipios de Hidalgo, mismos que fueron elegidos en la jornada electoral que se llevó a cabo el 18 de octubre pasado.

Originalmente, las elecciones estaban programadas para desarrollarse 7 de junio y los ganadores de los comicios tomarían posesión el 5 de septiembre; sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, las elecciones se pospusieron.

Debido a lo anterior, el Congreso de Hidalgo nombró a 84 concejos interinos para que gobernaran del 5 de septiembre al 15 de diciembre, fecha en la que comenzarán las gestiones de los nuevos presidentes municipales.

Pese a que el 18 de octubre se llevaron a cabo los comicios en todas las demarcaciones de Hidalgo, el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) determinó anular las elecciones de Ixmiquilpan, Acaxochitlan, Huejutla y Tulancingo, por lo que, por el momento, estas localidades no tienen mandatario electo.

Las votaciones de Tulancingo fueron invalidadas debido a que, según el TEEH, fue violado el principio constitucional de certeza de la elección durante el cómputo municipal realizado en las instalaciones del consejo municipal de dicha demarcación.

En Huejutla se consideró que el candidato del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Daniel Andrade, no respetó la separación de la Iglesia y el Estado.

Por su parte, en Ixmiquilpan se detectaron actos adelantados de campaña por parte de Vicente Charrez Pedraza.

Mientras que en Acaxochitlán se declaró empate entre el priista Salvador Neri Sosa y el independiente, Erick Carbajal Romo.

Debido a lo anterior, el diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo, integrante de la Comisión de Gobernación del Congreso local, señaló que, aunque se debe esperar a que tribunales resuelvan los juicios por los resultados de la elección del 18 de octubre, este colegiado analiza dos escenarios para los cuatro municipios donde se podrían realizar comicios extraordinarios.

El legislador explicó que una alternativa es el relevo de los concejos interinos y la otra, confirmar a los actuales colegiados de Tulancingo, Ixmiquilpan, Huejutla y Acaxochitlán.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad