Buscan mantener el consenso en la LXV Legislatura de Hidalgo
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

En 2023, el Congreso de Hidalgo buscará seguir en consenso, privilegiando los intercambios de ideas y continuando con la agenda pública “para que al estado le vaya bien”, declaró el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Manuel Valera Piedras, también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Nosotros, como Congreso, buscaremos seguir como vamos: siendo un Congreso que se ponga de acuerdo, que podamos discutir y debatir, incluso discusiones muy agrias, como lo hemos tenido, pero que al final del día podamos ponernos de acuerdo. Habrá cosas en las que podamos ir y otras en las que no, pero habrá el ánimo de hacer que a la agenda pública del estado le vaya bien”, detalló el diputado.

En las últimas discusiones de temas de relevancia, como el Presupuesto de Egresos 2023, las leyes de ingresos o nombramientos de cargos públicos durante los últimos meses de 2022, los proyectos de decreto se han avalado en su mayoría por unanimidad, cuestiones que a comienzo de año no sucedían, como en el caso del proceso de designación de titulares de órganos de control de organismos autónomos, llevado a cabo en febrero, que fue rechazado por el pleno, además de la dilación en la designación de la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) luego de que en diciembre de 2021 no se alcanzaran los votos suficientes para realizar el nombramiento, tema que fue “destrabado” hasta julio de ese año.

Buscan mantener el consenso en la LXV Legislatura de Hidalgo
Buscan mantener el consenso en la LXV Legislatura de Hidalgo Foto: Criterio

Tan solo en la discusión del Presupuesto de Egresos, del año antepasado se tuvo que detener el reloj legislativo el 22 de diciembre para continuar con el análisis del documento y no fue hasta los últimos minutos del 31 de diciembre que el pleno de la LXV Legislatura lo avaló.

Por otro lado, el legislador detalló que, en el caso de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, buscarán fortalecer las instituciones, independientemente de los partidos políticos que estén al frente, puesto que —consideró— buscan que al estado “le vaya bien como los últimos años”, al precisar que existen indicadores nacionales que avalan el avance de Hidalgo en distintos rubros.

Respecto a si contemplan la realización de obras públicas dentro del Congreso de Hidalgo para 2023, el presidente de la Junta de Gobierno comentó que “por el momento no se tienen planeadas”, toda vez que —expresó— durante su gestión se han enfocado en el trabajo legislativo y el fortalecimiento de algunas áreas administrativas del Legislativo, como en el caso de la división de Contraloría.

Valera Piedras comenzó su periodo al frente de la Junta de Gobierno en septiembre del año pasado, debido a que actualmente en el Congreso de Hidalgo el cargo es rotativo entre las tres principales fuerzas políticas; el primer año correspondió a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en primera instancia con Francisco Xavier Berganza Escorza y tras su petición de licencia, con Jorge Hernández Araus. En septiembre de 2023, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) deberá rendir protesta como presidente de la Junta de Gobierno; actualmente, Osiris Leines Medécigo es el dirigente de dicha fracción.

Irving Cruz I Pachuca

Durante diciembre del año pasado, 5 mil 160 trabajadores perdieron su empleo en Hidalgo, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad