Mandatan a INE aceptar a candidatos independientes
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

La Sala Regional Toluca ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) recibir la solicitud de registro de Claudio Gómez Rosas como candidato independiente a la diputación federal por el distrito 02 con cabecera en Ixmiquilpan, y la de Jesús Saldívar Aldana para representar a Tulancingo, por cumplir con el apoyo ciudadano requerido.

De acuerdo con el magistrado ponente, Alejandro Avante Juárez, en el juicio ST-JDC-88/2021, interpuesto por el primer actor, si bien no recaudó las firmas en la mitad de los municipios que comprenden el distrito, sí logró el apoyo solicitado, por lo que se le debe permitir pasar a la siguiente etapa.

No obstante, Avante Juárez consideró que el órgano electoral nacional deberá revisar los requisitos y determinar si Gómez Rosas cumple con ellos y puede acceder a una candidatura para participar como candidato en las elecciones del próximo 6 de junio.

Por otra parte, en el caso ST-JDC-92/2021, Saldívar Aldana buscaba revertir la decisión del INE en la que señaló que no consiguió el apoyo ciudadano, toda vez que, según el INE, de las 7 mil 115 firmas recabadas, solo fueron válidas 6 mil 51, pues más de mil rúbricas “presentaban inconsistencias”.

En ese sentido, la magistrada Marcela Fernández Domínguez propuso desechar el caso al considerar que el órgano electoral actuó correctamente; sin embargo, por mayoría de votos no fue aprobado y se solicitó al juez Juan Carlos Silva Adaya realizar el engrose para que el INE reciba la solicitud de registro del accionante y determine si cumple con los requisitos para buscar una curul federal.

Piden modificar sentencia al TEEH

  • En el juicio ST-JDC-69/2021, la sala regional ordenó modificar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), TEEH-JDC-017/2021, en la que determinó dejar sin efectos la toma de protesta de Modesta Lozada López como regidora de Atotonilco el Grande, pues, al ser la suplente y no brindar garantía de audiencia a la propietaria, no debió asumir el cargo el pasado 15 de diciembre

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad