En busca de mejorar la cobertura y atención, el IMSS abre miles de plazas para auxiliares y enfermeras clínicas en todo el país, incluido Hidalgo
En la conferencia matutina de este martes, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció dos importantes convocatorias dirigidas a atraer personal médico en las 27 entidades que hasta ahora se han adherido al programa IMSS-Bienestar. Atención, porque Hidalgo está considerado.
Robledo explicó que la primera convocatoria, cuyo registro de aspirantes se llevará a cabo del 8 al 22 de julio, está destinada a contratar a mil 027 auxiliares de enfermería. Estos profesionales son esenciales en las visitas médicas, para dar cuidados generales a pacientes, como cambios de ropa y camas, así como apoyo en la ingesta de alimentos.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el pasaporte electrónico mexicano
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Además, se abren 2 mil 619 puestos para enfermeras de atención clínica, quienes deben contar con licenciatura en enfermería. Estas profesionales participan en tratamientos quirúrgicos, siguen las indicaciones de los médicos y administran medicamentos. Zoé Robledo reconoció las “brechas importantes de cobertura” en áreas de especialización y cuidados intensivos, así como en enfermería clínica y auxiliar
En total, se abren 3 mil 646 vacantes de enfermería en las entidades con convenio de colaboración entre la federación y los estados. Las convocatorias para cubrir estas plazas estarán disponibles en las redes sociales del IMSS-Bienestar y Coplamar, así como en el enlace https://profesionalesdelasalud.imssbienestar.gob.mx/.
El estado con el mayor número de vacantes es Veracruz, con 461 plazas, seguido del Estado de México con 372, Michoacán con 356 y Tabasco con 255. En contraste, las entidades con menos vacantes disponibles son Yucatán, con apenas tres; Coahuila con 17; Chihuahua con 22 y Quintana Roo con 35 plazas. En el caso de Hidalgo, no se especificó el número de plazas, pero está dentro de la lista de estados considerados.
Durante la conferencia, Zoé Robledo también destacó las mejoras en las condiciones laborales del personal de salud, que han enfrentado bajos salarios, falta de basificación y otros beneficios.