fbpx
DestacadoElecciones 2021HidalgoNoticias

Mañana discute INE la fecha de elecciones en Hidalgo y Coahuila


De manera extraordinaria, este jueves sesionará el Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para discutir y, en su caso, aprobar o desechar la propuesta para que los comicios en Hidalgo y Coahuila, para elegir alcaldes y diputados locales, respectivamente, se realicen el 18 de octubre.

De acuerdo con la agenda del organismo público autónomo, la sesión iniciará en punto de las 10:00 horas del 30 de julio, y el orden del día contempla 20 puntos a tratar, entre ellos, la petición del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El consejero electoral registró el asunto “¿Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se establece la fecha de la Jornada Electoral de los Procesos Electorales Locales en Coahuila e Hidalgo y aprueba reanudar las actividades inherentes a su desarrollo.

Esto será, luego de que el pasado 16 de julio, en un comunicado de prensa, el INE y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) anunciaron la cuarta fecha propuesta para realizar los comicios locales.

De aprobarse la propuesta del consejero, las actividades electorales se reanudarían el próximo 10 de agosto, a fin de que se pueda desahogar el calendario electoral de 70 días para llevar a cabo las actividades preparatorias para la jornada comicial.

Entre otras actividades, se debe llevar a cabo la validación o rechazo de las firmas de ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente a ediles; el registro de las planillas de candidatos a alcaldes tanto por parte de los partidos políticos como por las postulantes sin partido; el periodo de 40 días de campaña.

Originalmente, los comicios estaban previstos para el 7 de junio; sin embargo, el 1 de abril el Consejo General del INE acordó suspender el proceso electoral a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Antes, el INE especuló con que las votaciones serían el 30 de agosto, el 6 o el 20 de septiembre, con un periodo de campañas de 40 días en los tres supuestos.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

También te puede interesar Alista comisión modalidad para elegir concejales

Noticias relacionadas

Back to top button