La “Maestra Cata”, 31 años educanto
 
Hace (11) meses
 · 

La “Maestra Cata”, 31 años educanto
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Con 31 años de servicio como educadora, Catalina González Luna, mejor conocida por sus alumnos de preescolar como “Maestra Cata”, considera que la profesión de docente se realiza “por amor al país” ya que a través de impartir conocimientos se busca que la sociedad tenga buenos ciudadanos que puedan “sacar adelante a México”.

Asimismo, la maestra, que actualmente imparte cátedras por las mañanas en la escuela Rosaura Zapata Cano ubicada en la colonia La Palma y por la tarde en el Jardín de Niños Kokonetsin en Villas de Pachuca, declaró que, en su profesión, la mejor satisfacción es encontrarse a sus alumnos y que le reconozcan las enseñanzas que en algún momento compartió.

En el día del maestro, González Luna recuerda que egresó de la Escuela Normal en el año 1991 y desde entonces ha educado a miles de niños de comunidades tanto de Pachuca como de otros municipios como en el caso de Cuautepec, ya que su primer trabajo fue en la comunidad de El Encinal, para la cual tenía que tomar un camión a las 5 de la mañana en Tulancingo para llegar a la comunidad en la que impartía clases a las 9 donde los principales retos eran el transporte y la falta de servicios.

La “Maestra Cata”, 31 años educanto
La “Maestra Cata”, 31 años educanto Foto: Juan Martínez

La maestra también contó que cuando inició en la profesión de la docencia, el pueblo estaba lejano de otras comunidades y los padres de familia a veces no tenían la intención de mandar a sus hijos a la escuela, por lo que debía realizar labor de convencimiento para que los pequeños pudieran comenzar con su vida escolar.

“Me sirvió para aprender y valorar, porque anduve lejos de mi familia, pero conocí a gente muy humilde que te abre las puertas de su casa y te da todo lo que tiene” declaró en entrevista con Criterio.

En esa zona de Cuautepec, la “Maestra Cata” permaneció 3 años, para después laborar en San Agustín Tlaxiaca por 15 años y pasar a dar clases en Tizayuca, para finalmente, obtener una plaza en Pachuca.

Dentro de los principales cambios que ha visto en la profesión de maestros, Catalina González asegura que en la actualidad, los niños no son como hace 30 años, porque ahora existe un nuevo estilo de vida. También recuerda a la pandemia de Covid-19 como algo “muy difícil” principalmente porque las escuelas se mantuvieron cerradas, sin embargo, aseguró que también fue un buen reto el buscar estrategias para dar clases a distancia.

Galilea Monroy l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad