LXIV Legislatura local, rumbo a la recta final
 
Hace (31) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Hoy, la LXIV Legislatura local cerrará el tercer año de sesiones ordinarias, periodo durante el cual se aprobaron diversas leyes y reformas, como las disposiciones para permitir la interrupción legal del embarazo (ILE), las adecuaciones para instaurar la Ley Olimpia y la creación de las leyes de Víctimas y de Desaparición de Personas.

La LXIV Legislatura arrancó su tercer año entre polémica por la designación de los titulares de los Concejos interinos, ya que comenzó el 4 de septiembre, un día antes del límite para que tomaran posesión dichos entes, por lo que durante las primeras horas del 5 de septiembre 12 municipios no tenían designados a los funcionarios.

Posteriormente, una de las disposiciones que marcó la tercera anualidad fue la Ley Olimpia, aprobada el 4 de marzo por el pleno, la cual comprende un conjunto de modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencias y al Código Penal, mediante las cuales se sancionará con cárcel la violación a la intimidad sexual. El 6 de julio, asociaciones civiles informaron que fue vinculado a proceso el primer presunto agresor por violencia digital.

Por otro lado, otro hecho de relevancia fue el juicio político realizado por la LXIV Legislatura en contra de Isaid Acosta Téllez, presidente de Calnali. Dicho procedimiento fue declarado procedente y actualmente se encuentra en fase de evaluación por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

Otra de las disposiciones que marcó el tercer año de gestiones fue el aval del Congreso a las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud realizadas el 30 de junio, mediante las cuales las mujeres pueden acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación. Dicha votación se llevó a cabo entre discusiones por parte del legislador Asael Hernández Cerón y el diputado Ricardo Baptista González.

Asimismo, el 19 de julio  aprobaron la Ley en Materia de Desaparición de Personas y la Ley de Víctimas; ambas disposiciones habían sido requeridas por activistas hidalguenses.

 

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad