El municipio cuenta con aproximadamente 14 mil 300 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2020

Entre los delitos registrados en Mineral del Monte se encuentran contra el patrimonio y que afectan la convivencia social | Foto: Especial
Mineral del Monte, municipio con aproximadamente 14 mil 300 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó en 2025 una alta incidencia en delitos tanto contra la propiedad como los que impactan la convivencia social, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El ilícito con más denuncias durante el año pasado fue la violencia familiar, con 26 casos, lo que representa un promedio de casi un incidente cada dos semanas.
Te puede interesar: Comerciantes de Mineral del Monte vs vendedores foráneos: Acusan a alcalde de pactar con ellos
Las amenazas se ubicaron como el segundo delito más recurrente, con 24 carpetas de investigación; es decir, aproximadamente dos por mes. Le sigue el daño a la propiedad, con 20 querellas, cifra que equivale a cerca de un caso cada 18 días.
Dentro de los ilícitos contra la propiedad registrados con frecuencia moderada, el robo a negocios sin violencia sumó ocho denuncias; cuatro de esos asaltos ocurrieron en noviembre pasado, mes que concentró la mitad de los delitos de esa modalidad. También se presentaron nueve carpetas de investigación por fraude, y seis, por narcomenudeo.
Si se consideran los ilícitos mencionados como un conjunto representativo de las principales modalidades delictivas en el denominado Pueblo Mágico, el promedio de ocurrencia combinado es de aproximadamente casi un delito cada cuatro días en el municipio gobernado por Edmundo Méndez Tejeda, emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició 57 mil 165 denuncias por delitos de alto impacto durante 2025, principalmente por ilícitos contra el patrimonio, la vida y la integridad de las personas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Te puede interesar: Así han aumentado los casos de corrupción de menores en Hidalgo desde 2020
Según la información de las autoridades, durante los 12 meses del año pasado, en Hidalgo se registraron 427 carpetas de investigación por homicidios, de los cuales 253 fueron dolosos, y 174, del tipo culposo.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatApp! Únete a nuestro canal: https://bit.ly/3S0OztH