Una mujer fue localizada en Ixmiquilpan, luego de permanecer por más de 24 horas incomunicada por presuntos extorsionadores telefónicos.
Según dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo, comisionados en la delegación regional de Ixmiquilpan, evitó que, mediante el engaño, los familiares de la mujer depositaran dinero en efectivo.
Un comunicado de la agencia indica que, tras el reporte a agentes de la corporación por parte de familiares sobre la desaparición de la persona, fue advertido que a través de llamadas telefónicas señalaban que tenían presuntamente secuestrada a su familiar.
Policías estatales, en coordinación con oficiales municipales, comenzaron la búsqueda de la probable víctima que fue ubicada en la localidad de Cantinela, donde la encontraron escondida en el cerro e indicó que mediante llamadas de amenaza la obligaron a mantenerse ahí y desactivar su teléfono.
La mujer fue entregada a sus familiares que hasta entonces notaron que se trataba de una extorsión telefónica, por lo que agradecieron el apoyo de las autoridades policiales que evitaron se consumara el engaño.
Localizan a mujer en Ixmiquilpan que se incomunicó tras extorsión telefónica https://t.co/hPFTcdpYze pic.twitter.com/eT0BQSb7v9
— criteriohidalgo (@CriterioHidalgo) December 14, 2019
Ya sea a través de la llamada de una supuesta persona familiar que está en apuros o secuestrada, de alguien que avisa de un “sorteo” ganador o de las amenazas de un supuesto grupo delictivo, la extorsión es un delito grave que debe ser denunciado.
Algunos delincuentes emplean este método para obtener un beneficio económico; eligen números telefónicos al azar y consiguen enganchar a sus víctimas a través de la violencia psicológica, principalmente.
Por esta razón, si se recibe una llamada de este tipo, es muy importante que se denuncie ante las autoridades y se comparta la experiencia con familia, amigos y conocidos para alertarles sobre este delito y sus modalidades.
Para contribuir en prevenir y combatir la extorsión telefónica, en Hidalgo se cuenta con la posibilidad de realizar denuncia formal ante el Ministerio Público, además de poder generarse reportes a través del 089 de Denuncia Anónima.
Asimismo, el C5i de Hidalgo cuenta con una aplicación denominada Llamada Segura Hidalgo para telefonía celular Android e IOS, gratuita, que mediante base de datos sobre denuncias previas alerta al usuario para evitar contestar llamadas de números con registro de extorsión.