fbpx
HidalgoRegionesTula

Lleva San Ildefonso agenda indígena a foro


César Cruz Benítez, gobernador indígena de la comunidad San Ildefonso Chantepec, de Tepeji del Río, participó en el primer foro de consulta Los Pueblos Indígenas ante la Cuarta Transformación, en el que se tocaron temas como la reforma legislativa, el territorio ancestral, derecho de consulta, educación y justicia, presupuesto, representación indígena en los tres poderes, salud y formación de un parlamento indígena nacional.

“Se trataron temas que atañen a los pueblos indígenas que por muchos años no han sido atendidos, como acciones que podrían afectar 19 municipios de la Huasteca, destruyendo su territorio y afectando reservas naturales que se tienen en esta región indígena de Hidalgo”, explicó.

En entrevista con Criterio, Cruz Benítez señaló que participó como miembro de los movimientos indígenas Nacional y de Hidalgo.

“Son muchos temas los que nos unen y nos permiten fortalecer nuestra identidad como indígenas: rescatar nuestras tradiciones, costumbres, rituales y diversas actividades que nos fortalecen como pueblo”, concluyó el
gobernador indígena.

Jesús González I Tepeji del Río

Noticias relacionadas

Back to top button