El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, planteó que en los últimos dos días se ha observado una desaceleración de la pandemia de Covid-19 en el estado; sin embargo, de cara al 14 de febrero, llamó a no realizar compras o celebraciones.
El funcionario explicó que, del 1 de enero pasado hasta ayer, se requerían al menos tres periodos de incubación del virus a efecto de observar su comportamiento y, efectivamente, se dio una aceleración “vertiginosa” de contagios, hospitalizaciones y defunciones.
En ese sentido, a 12 días de la conmemoración del Día del Amor y la Amistad, instó a la población a cuidarse, pues consideró que es la mejor manera de manifestar afecto y cariño hacia los demás: “No es ir a comprar flores, metiéndose a los centros comerciales ni tratando de buscar un regalo”.
Recordó que, el año pasado, durante el Día del Niño, se registraron filas de personas para comprar pizzas o pasteles, hecho que provocó que 15 días después –tiempo que tarda en incubar el SARS-CoV-2, causante de Covid-19— se diera un repunte de casos. Lo mismo el Día de las Madres.
Por otra parte, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer, informó que se trabaja en un modelo de reapertura para los restaurantes, ya que, aunque estos establecimientos no son un foco de infección, no es posible determinar si los clientes portan el virus.
Dicho esquema será consensuado con diversas dependencias de gobierno y cámaras empresariales con las que hoy se reunirá.
Respecto a la adquisición de vacunas anticovid, Salud aseveró que ya hay contacto con las empresas fabricantes de la Sputnik V y Aztra Zeneca, aunque es importante coordinarse con la Dirección General de Aduanas y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues si no existe autorización de estos dos organismos, no será posible la adquisición del inmunológico.
Yuvenil Torres | Pachuca
También te puede interesar Hoy, segunda dosis de vacuna a personal médico