Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás
Foto: Oscar Sánchez
Luego de que el jueves el Congreso local rechazara la iniciativa para la despenalizar el aborto con límite a las 12 semanas de gestación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, consideró que, si la propuesta vuelve a plantearse, la discusión debe hacerse en un parlamento abierto, pues quedó evidenciado que existen opiniones divergentes al interior de las bancadas legislativas.
“Si se va presentar la iniciativa sobre el aborto en el siguiente periodo, creo que se tendrá que abrir en un ejercicio de parlamento abierto: escuchar todas las voces, a los diferentes puntos de vista para poder llegar a una conclusión”, dijo el ombudsman estatal.
Para Habib Nicolás, la votación del dictamen —10 sufragios a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, lo que generó división en las fracciones— representa que el tema no está suficientemente discutido.
“Hay estados que ya lo han superado y hay estados que no. Soy respetuoso de la decisión de los diputados, ya que, como podremos ver, de la propia votación se desprende que no es un tema de partidos, sino de convicciones. Esto significa que el tema no está suficientemente planchado”, planteó.
El ombudsperson de Hidalgo consideró que lo procedente es, en caso de que exista insistencia en el tema por parte de una bancada, elaborar una nueva iniciativa que se discuta en el próximo periodo, pues la discutida el jueves quedó descartada. Según el proceso legislativo, para presentar una nueva propuesta se deberá esperar al menos seis meses.
EL ASUNTO ESTÁ ACABADO, DICE
Tras la votación y desestimación de la propuesta, el ombudsman señaló que, “por el momento, legislativamente el tema del aborto está acabado”
Recordó que la CDHEH emitió un posicionamiento desde un punto de vista internacional, nacional y estatal de derechos humanos. sobre “un ejercicio de derecho de las libertades de las mujeres”
Emmanuel Rincón | Pachuca