La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) emitió la licitación E0-SOPOT-N106-2020, para la elaboración del estudio y proyecto para optimizar la ingeniería vial y estructural del distribuidor vial atirantado, que se ubicará en la Supervía Colosio, a la altura de la estatua de Miguel Hidalgo.
Según el llamamiento, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los trabajos incluyen análisis para seleccionar el tipo de cimentación más conveniente y el tipo de estructura del puente para garantizar su funcionalidad, seguridad y durabilidad.
Asimismo, establece que los estudios y el proyecto deberán cumplir con las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Los trabajos, además, tienen que contemplar la estructura apoyada de concreto armado para llegar a una altura promedio de 15 metros y recibir estructura de acero atirantada, a fin de lograr una obra híbrida.
El documento indica que en la elevación del puente deberá evaluarse el diseño de los pilones para determinar su forma, altura y si serán de acero o concreto armado, así como el anclaje de los tirantes, los mástiles, si se usarán anclajes externos traslapados o internos y si serán individuales o de conjunto.
La firma que gane la licitación, añade la convocatoria, tendrá que localizar todos los accidentes topográficos que puedan influir en el proyecto, como postes, líneas de alta tensión y altura de cables, así como las líneas municipales
y particulares.
PROYECTO
El ganador de la licitación deberá entregar un proyecto electrónico de simulación y recorrido virtual en video, así como cinco mamparas impresas en papel fotográfico de las zonas más representativas que indique la Sopot.
El tiempo de elaboración de los trabajos será de cinco meses, contados a partir de la firma de contrato
Adela Garmez I Pachuca