Con licenciatura terminada, 40% de los asesores del Congreso de Hidalgo
 
Hace (25) meses
 · 
licenciatura terminada asesores Congreso de Hidalgo
Compartir:

En promedio, cuatro de cada 10 asesores de los diputados locales que integran la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo cuentan con estudios de nivel superior concluidos, de acuerdo con una investigación que realizó Criterio.

A través de Transparencia, este medio de comunicación obtuvo los nombres y salarios de cada uno de los 92 asesores de los legisladores locales, cuyos datos fueron cruzados con las bases de datos del Registro Nacional de Profesionistas (RNP), la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y la información curricular del Congreso local, para saber su escolaridad y experiencia laboral de los servidores públicos, confirmando que solo 34 de ellos cuentan con estudios de nivel superior o posgrados concluidos.

Asimismo, 22 indican en sus currículum vitae (CV) haber estudiado alguna licenciatura o posgrado, pero sus datos no aparecen en el RNP, es decir, no cuentan con cédula profesional; siete tienen estudios de nivel medio superior, dos estudiaron la secundaria y 27 no proporcionaron información sobre su escolaridad ni fue posible localizar datos de ello en las plataformas antes mencionadas.

Crean una fiscalía de combate a la tortura
Con licenciatura terminada, 40% de los asesores del Congreso de Hidalgo

En promedio, cada diputado tiene tres asesores y la media de su salario mensual es de 15 mil pesos. No obstante, hay casos en los que un diputado tiene cuatro o cinco y modificaron los sueldos o hay incluso quien optó solo por uno y pagarle 45 mil al mes, como es el caso del legislador petista Edgar Hernández Dañu (señalado de intento de abuso sexual en diciembre de 2021), siendo Jessica Yesenia Hernández Alfaro su mentora, quien en su currículum señala haber estudiado una maestría, aunque no cuenta con cédula dada de alta ante el RNP.

El legislador morenista y presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Hernández Araus, tiene solo dos asesoras: Dulce María López Castillo, que devenga un salario mensual de 5 mil pesos, y Elbira Hernández Hernández, con un sueldo de 40 mil. Ambas no proporcionaron información sobre su formación académica ni experiencia laboral en su currículum vitae oficial del Congreso.

Asimismo, hay casos en los que los asesores que no cuentan con experiencia en la materia o estudios relacionados con la materia.

María Fernanda Bautista Orozco, asesora de la diputada Juana Vanesa Escalante Arroyo, estudió la licenciatura en Nutrición, pero no cuenta con título, y en su CV indicó que tiene experiencia como entrenadora física y nutrióloga en gimnasios y, además, es la suplente de la legisladora morenista por el distrito XVI con cabecera en Tizayuca.

Jessika Lucero Castillo Salinas, una de los cuatro asesores del asambleísta morenista José Antonio Hernández Vera, tiene la carrera trunca de Ciencias de la Comunicación y tiene experiencia como ejecutiva en ventas en una constructora y como gerente administrativo en el City Club de Pachuca.

Solicitan al Congreso apoyo para Huehuetla
Con licenciatura terminada, 40% de los asesores del Congreso de Hidalgo

En el caso de la priista Citlali Jaramillo Ramírez, su asesor, Hugo Leonardo Martínez Hernández, estudió hasta la secundaria; fue encargado del bar La Castañeda de 2015 a 2016 y trabajó con ella cuando fue titular del Centro Estatal de Vivienda (Cevi), de 2019 a 2020.

Mientras que Juan Carlos Montiel Bernal, asesor del diputado tricolor Juan de Dios Pontigo Loyola, indicó haber estudiado la licenciatura en Sistemas Computaciones, aunque no cuenta con cédula, y también laboró con él, como subdirector del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) de 2017 a 2021, cuando el legislador fue titular de la dependencia.

MENTORÍA

92 asesores para el total de diputados locales

30 legisladores conforman el Congreso de Hidalgo

1 millón 420 mil pesos mensuales cuestan los 92 asesores de los 30 diputados locales

15 mil pesos sueldo promedio de los mentores de los diputados

CONTRATAN A HERMANOS COMO SUS MENTORES

Sharon Macotela Cisneros, diputada local plurinominal por Morena, cuenta con dos asesores; ambos tienen un salario mensual de 15 mil pesos cada uno

La legisladora contrató a su hermano Winston como su mentor legislativo

Aldo Michel Hernández Bravo, hermano del diputado José Noé, tiene un salario de 15 mil pesos como asesor de su familiar; su otro asesor cobra 45 mil pesos

Giovanny Flores I Pachuca

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que Hidalgo permanecerá en semáforo epidemilógico de color verde, que representa riesgo bajo de contagio, durante la Semana Santa.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 12 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad