Aprueban Ley Olimpia en Hidalgo: Hasta 6 años de cárcel por violencia digital
 
Hace (37) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Pleno del Congreso de Hidalgo aprobó ayer la Ley Olimpia, que sanciona la violencia digital contra las mujeres. Esto, a casi dos años de que la primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia recibiera la iniciativa.

Ahora, el Código Penal del estado contempla sanciones de tres a seis años de prisión y multas de 200 a 500 días de salario a quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual por producir, publicar, difundir, distribuir o compartir sin consentimiento de la víctima conversaciones, imágenes, audios o videos de carácter íntimo sexual, erótico o pornográfico.

Así como a quien grabe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con información apócrifa, alterada o simulada.

Dicho ilícito se perseguirá por querella, cuando la víctima sea mayor de edad, con capacidad para comprender el significado del hecho y tenga la posibilidad de resistirse.

No obstante, según el planteamiento aprobado ayer, la pena aumentará hasta 50 por ciento cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubino o cualquier persona con la que la afectada tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Dicho incremento también se aplicará cuando esté involucrado un servidor público en funciones o el ilícito se cometa contra una persona que no comprenda el significado del suceso o no pueda resistirse, cuando el responsable obtenga un beneficio (lucrativo o no) o si la víctima atenta contra su vida o su salud.

REPROCHES

La diputada Noemí Zitle Rivas recriminó que la comisión tardara más de 700 días para dictaminar y que desplazara su propuesta de incluir en las agravantes a las personas con las que la víctima haya tenido convivencia laboral o educativa

Su compañera Corina Martínez reprochó que la presentación se diera cerca del 8 de marzo, Día de la Mujer, por lo que consideró que se trata de una estrategia del legislador Víctor Guerrero para posicionarse en el electorado

Algunos colectivos feministas recordaron en redes sociales que la morenista Corina Martínez y otros de sus compañeros de bancada votaron contra la despenalización del aborto

Adela Garmez I Pachuca

de 5 mil 477 fallecimientos en el estado, de acuerdo con el informe que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite diariamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad