Ley, “muy general” para elegir consejos
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Roxana Montealegre Salvador, advirtió que, en caso de que el proceso electoral no se lleve a cabo este año, la actual legislación resulta “muy general” para nombrar a 84 concejos municipales.

De acuerdo con la integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de no tener autoridades locales electas, tanto en la Ley Orgánica Municipal como en la Constitución estatal se aborda la posibilidad de integrar concejos municipales.

“Ambas son demasiado generales, no hay elementos más específicos que nos permitieran tener mayor certeza para equivocarnos lo menos posible con la designación de 84 concejos”, refirió.

La morenista aseveró que la legislación vigente “es para resolver uno o dos ayuntamientos, que por una circunstancia electoral se designen estos concejos y prácticamente tres meses después estén tomando protesta las autoridades electas”.

Por ello, continuó, “para nombrar a los 84 es muy débil, tendríamos que ir primero a la reforma de estas leyes vigentes para tener los elementos jurídicos más democráticos, amplios y que nos den posibilidad de ir a una designación de estos concejos municipales con mayor certeza”.

Montealegre Salvador añadió que se está a la espera de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determine la continuidad o postergación de los comicios, pues reiteró que nombrar los entes municipales sería un hecho inédito para la entidad.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad