Plantean ley en Hidalgo para impedir el desperdicio de alimentos
 
Hace (40) meses
 · 
ley Hidalgo impedir desperdicio alimentos
Compartir:

Doralicia Martínez Bautista, diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para crear la Ley para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista, en Hidalgo

Dicha propuesta se integra de 26 artículos, divididos en seis títulos, informó la legisladora del distrito de Huejutla.

La morenista señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establece que, en el caso particular de México, la pérdida y desperdicio de comida representa más de la tercera parte de la producción total; es decir, se desaprovechan alrededor de 30 mil toneladas diarias.

Martínez Bautista agregó que en Hidalgo, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2010, 24.8 por ciento de los mexicanos vivían con carencia por acceso a la alimentación; es decir, aproximadamente 28.4 millones de personas. Para 2014, la cifra porcentual disminuyó para ubicarse en 23.4: 28 millones.

Según la misma fuente, solo 57.5 por ciento de los habitantes en Hidalgo vive con seguridad alimentaria, mientras que 42.5 por ciento presenta algún rezago en el acceso a comida, distribuidos de la manera siguiente: 19.1 por ciento (22.9 millones) se encuentran en un nivel leve; 13.4 (16.1 millones) en moderado, y el restante 9.9 (11.9 millones) en severo.

“Estos datos demuestran que la carencia se preserva en un margen similar entre los grupos vulnerables, destacando principalmente el de las personas indígenas, con un indicador cercano a 40 por ciento, y las personas con discapacidad, en 30. Es de señalar que al menos cuatro de cada 10 mexicanos viven algún tipo de inseguridad alimentaria”, dijo.

MODIFICACIONES

Durante la sesión, la diputada de Morena Rosalva Calva García presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, cuyo fin es establecer la obligatoriedad de un informe anual del Congreso

Para ello, se adicionaría a la Ley Orgánica del Poder Legislativo el título décimo, con un capítulo único, denominado Del informe de la Legislatura; el artículo 225; así como un título séptimo, con un capítulo X, y el artículo 122

Emmanuel Rincón I Pachuca

Este martes, se convirtió en uno de los días con más casos positivos y fallecimientos derivados del Covid-19, en lo que va del presente mes, al confirmarse 165 nuevos contagios, así como la muerte de 26 personas en Hidalgo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 15 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad