Lento, avance por los derechos de la diversidad sexual en Hidalgo
 
Hace (36) meses
 · 
Lento, avance por los derechos de la diversidad sexual en Hidalgo
Compartir:

Aunque el avance por reconocer los derechos de los integrantes de la diversidad sexual es lenta, ya se ven los cambios en la entidad, “pero hay mucho por hacer”, afirmó Yolanda Molina Reyes, presidenta de la organización Matrimonio Igualitario nodo Hidalgo.

La activista aseveró que los ocho años que lleva en la lucha de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer)  han sido difíciles, toda vez que ha tenido que enfrentar actos discriminatorios por ser mujer, lesbiana, activista y abogada.

Recordó que en 2013, a los 22 años, conoció a Alex Ali Méndez Díaz, director de litigo nacional de México Igualitario, quien la impulsó a trabajar en la materia. En 2014, promovieron el primer amparo colectivo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en la que declaró inconstitucional las normas que prohibían el matrimonio y concubinato igualitario.

Diversidad sexual en personas adultas mayores | Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores | Gobierno | gob.mx

“A la par, se presentaron parejas de lesbianas y hombres gay que buscaban casarse y promovimos amparos, que culminaron con sus bodas en 2016”, las primeras en Hidalgo.

No obstante, aseveró que ha enfrentado muchos retos, pues en esos años, el gobernador en turno le decía que “la comunidad” era pequeña y quienes quisieran casarse o cambiar su identidad podían ir a Ciudad de México.

“Sí ha sido un camino difícil: cuando quería dar una rueda de prensa ningún café quería prestarnos el lugar; cuando demandamos a una preparatoria (por expulsar a alumnos por su orientación sexual) implicó un desgaste, llegó a tal nivel que el que era el visitador (de la CDHEH) Humberto Viera me decía que ya habíamos lastimado demasiado a la preparatoria”, recordó.

Adela Garmez Pachuca

Ayer, en Hidalgo se registraron 38 nuevos casos de Covid-19, mientras que cuatro personas perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad respiratoria, de acuerdo con el informe técnico que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite diariamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad