“Las mujeres hidalguenses, con o sin ley, abortamos”: activista
 
Hace (32) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Este miércoles se votará en el Pleno del Congreso local la iniciativa para aprobar la interrupción legal del embarazo (ILE) en Hidalgo. No obstante, a mujeres del Movimiento Marea Verde en Hidalgo les preocupa que una vez más no se logre el consenso entre los diputados debido a las diferencias políticas, incluso entre integrantes de un mismo grupo legislativo.

Diana Avilés Quezada, participante del movimiento feminista a favor de la despenalización del aborto, indicó que no confía en los diputados debido a lo que ocurrió el 12 de diciembre de 2019, cuando se desechó la propuesta con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones.

Indicó que en esa ocasión las activistas estuvieron cabildeando con los diputados y siguieron de cerca el proceso legislativo de la iniciativa, pero esta vez las agarró por sorpresa, por lo que de último momento convocaron a actividades virtuales, como un pañuelazo en redes sociales, y a una velada en el recinto legislativo.

“Mi preocupación es que no les alcancen los votos, que no logren negociar, porque en esos términos se están moviendo, así lo dejaron ver la ocasión anterior”, mencionó a Criterio.

Asimismo, dijo que otra preocupación es que el dictamen cuente con las condiciones necesarias para que sea aplicable y no haya dificultades para su operación en caso de ser aprobado, aunque es el mismo que fue avalado en comisiones en 2019, el cual ya contaba con observaciones de organismos y dependencias gubernamentales involucradas en el tema.

Avilés Quezada indicó que en caso de no aprobarse, las activistas seguirán exigiendo sus derechos, como el de decidir sobre su cuerpo, como lo han venido haciendo desde generaciones atrás y confía en que las mujeres más jóvenes también lo hagan.

“Las mujeres hidalguenses, con o sin ley, abortamos, y eso seguirá pasando, y seguiremos exigiendo que podamos hacerlo no en la ilegalidad y con un marco legislativo que nos respalde”, sostuvo.

Ricardo Baptista González, diputado de Morena y uno de los promoventes de la iniciativa, dijo que en 2019 no había condiciones para aprobar la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, pero aseguró que en esta ocasión es un compromiso de la agenda legislativa de su partido.

 

Giovanny Flores I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad