Las gorditas dulces que se cuecen sobre piedras de hormiguero
 
Hace (29) meses
 · 

Las gorditas dulces que se cuecen sobre piedras de hormiguero

Compartir:

Desde hace más de 30 años, Luz María Reyna Cortés ha elaborado ininterrumpidamente los sidhes cada víspera de Día de Muertos, para recibir con amor a sus familiares que ya no están en el plano terrenal.

La mujer de 68 años, oriunda de Francisco I. Madero, contó a Criterio que este platillo es una gordita —como las otras que complementan la gastronomía de este municipio— que se cuece en brasero y comal sobre piedras de hormiguero. Su sabor es dulce y es elaborada con maíz fresco.

Explicó que se usa la piedra de hormiguero para evitar que las bolitas de masa se adhieran, porque antes “no había teflón”.

Las gorditas dulces que se cuecen sobre piedras de hormiguero
Las gorditas dulces que se cuecen sobre piedras de hormiguero

“La piedra es para que no se pegue la gordita al comal”, explicó su hija, Adriana, de 30 años. “Es una técnica de antes de la Conquista, que se usaba para hacer los alimentos”, agregó.

Luz María recomienda recolectar las piedras de hormigueros alejados de la ciudad, “de preferencia los del monte”, porque contienen menos vidrios y las hormigas son menos bravas, por lo que podrían evitar-se picaduras.

Las piedras con las que cuenta Luz María tienen con ella 10 años y cada finales de octubre las saca, las lava y las pone a secar sobre un comal, donde posteriormente coloca las gorditas dulces de maíz fresco, que son cocidas en un brasero con carbón, a la antigua usanza.

Debido a problemas de salud, este año, Luz María y su hija hicieron solo kilo y medio de masa de maíz fresco, a la que agregan manteca, azúcar, anís y otras especias. La masa se bate y una vez que está lista, se arman las bolitas y se aplastan.

Adriana agrega que este platillo es oriundo del Valle del Mezquital, pero existe también en otros estados, con algunas variaciones en su preparación.

Este año, los muertos de la familia Reyna Cortés volverán para disfrutar los sidhes, cides o tzides, cuya escritura no es certera, al ser una palabra de origen otomí.

“NO SON GALLETAS”

Se diferencian de las galletas porque estas se preparan dentro de un horno, pero la elaboración original de los sidhes es cocerlas sobre piedras de hormiguero encima de un comal a las brasas

Rizieri Plascencia | Francisco I. Madero

La Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó ayer 16 nuevos positivos y dos muertes por Covid-19 y sus variantes, por lo que las cifras acumuladas ascendieron a 61 mil 980 y 7 mil 634, respectivamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad