Lanzarán Sigemi, plataforma para impugnaciones
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

Myrna Rocío Moncada Mahuem, presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), anunció que el 28 de febrero comenzará a funcionar el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (Sigemi) Hidalgo, plataforma en la que los usuarios podrán inconformarse cuando consideren que la contestación por parte de algún ayuntamiento, poder u organismo público es inadecuada.

De acuerdo con el Itaih, muchas veces un ciudadano solicita información y esta es negada o no responde lo requerido; por ejemplo, en 2019, Criterio pidió a diversos alcaldes la versión pública de su recibo de honorarios, este fue negado, entonces se iniciaron recursos de revisión y se ordenó a los ediles la entrega de estos documentos.

El usuario puede interponer una revisión y el Sigemi servirá para que se dé seguimiento, su resolución y que se cumpla lo ordenado, explicó la presidenta del instituto. “Agilizará los trámites y notificaciones en estos procedimientos”, agregó.

Según la ley en la materia, el recurso de revisión se debe interponer ante el Itaih de manera directa; por correo, en la Plataforma Nacional de Transparencia, Sistema Infomex Hidalgo, correo electrónico o en las oficinas del titular de la unidad de transparencia del sujeto obligado que conoció de la solicitud de información dentro de los 15 días hábiles posteriores a la entrega de la respuesta.

“Con esta plataforma se podrá hacer directamente”, se dará a conocer el 27 de febrero y empezará a operar al día siguiente, aseveró Moncada Mahuem.

Marisol Flores

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad