La titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Simey Olvera Bautista, informó que la dependencia inició dos denuncias, tanto de índole penal como administrativa, por desvío y recursos faltantes.
Después de su comparecencia ante el Congreso local, indicó que el faltante de recursos fue por 100 mil pesos y fue detectado en la tienda Hidarte, por productos que no estaban registrados; asimismo, dijo que observaron un monto de 22 millones de pesos por la contratación de empresas que no cumplieron el objetivo o no estaba justificada su colaboración con la dependencia estatal.
Agregó que, dependiendo del titular del organismo en turno, se contrataba a empresas para manejar las solicitudes de programas sociales, lo cual era costoso, aunque no detalló qué compañías.
Afirmó que en lo que va de la presente administración no se ha recibido alguna queja o inconformidad por el otorgamiento de programas sociales; además, dijo que dentro del padrón de beneficiarios no se ha identificado algún nombre ficticio o “fantasma”.
Respecto a algunos problemas que han presentado beneficiarios de programas sociales para cobrar sus recursos, indicó que solamente se han registrado fallas en 2 por ciento de los receptores, aunque indicó que se deben a cuestiones que corresponden a la institución bancaria y se están resolviendo.
Sobre el combate a la pobreza extrema, la funcionaria planteó que la meta para el presente sexenio es disminuirla en 2 puntos porcentuales.
La funcionaria indicó que la pobreza extrema “es más complicada”, pues no solo tiene que ver con una cuestión de recursos económicos, sino de servicios básicos.
DATOS
Olvera Bautista explicó que las personas beneficiarias de programas sociales reciben dinero de manera directa, lo que impide que organizaciones o personas condicionen los apoyos, por lo que no existen intermediarios
Además, dijo que los recursos se entregan mediante cheques, los cuales son intransferibles
Sobre el combate a la pobreza extrema, la funcionaria planteó que la meta para el presente sexenio es disminuirla en 2 puntos porcentuales
Yuvenil Torres | Pachuca