La operación del Tuzobús, licitada en 2022: titular de Semot
 
Hace (28) meses
 · 

Cambian fecha de la audiencia para concesión del Tuzobús Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

El gobierno de Hidalgo emitirá una licitación pública nacional el próximo año para volver a concesionar el Tuzobús, informó José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (Semot).

Durante la conferencia de prensa al término de su comparecencia en el Congreso local, el funcionario indicó que la convocatoria será publicada a principios de 2022, antes de que concluya la administración de Omar Fayad Meneses.

En junio de 2019, el gobierno estatal revocó la concesión de dicho sistema de transporte público a la empresa Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV luego de que conductores de los autobuses y las alimentadoras realizaran un paro de labores, con el argumento de una disminución de 80 por ciento en el reparto de utilidades, por lo que la actual administración asumió la operación del Tuzobús.

Asimismo, indicó que la situación jurídica del asunto (la empresa promovió una demanda de amparo) les permite proceder con la licitación pública, a pesar de que la ley les permite adjudicar su funcionamiento de manera directa.

Guevara Muñoz dijo que la concesión tendrá que darse por un periodo de 10 a 15 años, debido a que la amortización para la adquisición de los vehículos supera los cinco años.

Además, aseveró que el modelo general bajo el cual funciona el transporte público en México es a través de concesiones y permisos.

“No consideramos que el gobierno debería, en un escenario de largo plazo, operar el Tuzobús. El gobierno debe dedicarse a otras cosas y que sean los especialistas quienes lo puedan hacer”, mencionó.

Giovanny Flores I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad