fbpx
CoronavirusHidalgoMultimediaNoticias

La obesidad, la diabetes y la hipertensión van en aumento en Hidalgo


Al corte de este 12 de marzo, tres de las principales enfermedades preexistentes en casos positivos de Covid-19 en Hidalgohipertensión arterial, obesidad y diabetes— han aumentado en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, de la Secretaría de Salud federal (Ssa), hasta la semana epidemiológica 10 de este año, mil 720 personas han sido diagnosticadas con el primer padecimiento, lo que equivale a un incremento de 16.6 por ciento en relación al mismo lapso de 2021.

Asimismo, hasta el pasado 12 de marzo, unidades médicas estatales han llevado a cabo 2 mil 498 diagnósticos de obesidad, 743 más que en el mismo periodo del año pasado; es decir, hubo un aumento de 42.3 puntos porcentuales.

En lo que respecta a diabetes mellitus tipo II, el documento refiere que se han detectado mil 653 individuos con este padecimiento hasta el pasado 12 de marzo. En el mismo lapso de 2021 se tenía un registro de mil 351 pacientes, por lo que el incremento es de 22.3 por ciento.

El Tablero Covid-19 México, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indica que, del total de casos confirmados del virus SARS-CoV-2 en Hidalgo hasta este 21 de marzo —91 mil 375—, 14.73 por ciento corresponde a pacientes con hipertensión; además, en 14.02 puntos porcentuales está presente la obesidad, y en 12.10, la diabetes.

De acuerdo con la Ssa, las enfermedades preexistentes pueden condicionar los cuadros graves de coronavirus.

Asimismo, la presencia de comorbilidades puede aumentar el riesgo de que una persona que padece Covid-19 fallezca a causa de complicaciones.

Otros padecimientos que aumentan la posibilidad de cuadros graves del virus son Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ser positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o presentar males renales y cardiovasculares.

INCIDENCIA

MIL 720 PERSONAS han sido diagnosticadas con hipertensión este año

2 MIL 498 CASOS de obesidad fueron detectadas hasta el 12 de marzo

MIL 653 INDIVIDUOS fueron diagnosticados con diabetes

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: En 24 horas, 9 contagios de covid y una defunción en Hidalgo: SSH

Noticias relacionadas

Back to top button