La muerte de José “le pegó fuerte” a sus hijas, afirman
 
Hace (14) meses
 · 

SSH niega aumento de casos de Covid-19 | Foto: Luis Soriano

Compartir:

Hace un par de años, cuando falleció José —cuyo nombre real fue modificado— a causa de Covid-19, la pérdida de su padre “les pegó muy fuerte” a sus hijas, actualmente de 14 y 10 años.

Su esposa recuerda que el fallecimiento de su compañero afectó “bastante” a sus hijas, quienes al recordarlo lloraban, pues si bien padecía un tipo de cáncer, se encontraba en tratamiento para combatirlo y ellas confiaban en que se recuperaría.

Cuando estuvo internado en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Pachuca, donde recibía tratamiento contra el cáncer, contrajo el virus SARS-CoV-2. Desde ese momento, su cuerpo no resistió más de tres días y perdió la vida a causa complicaciones derivadas de la cepa viral.

“Tanto la familia de él, como la mía nos apoyaron, pero casi siempre estuvimos nosotras tres solas”, explicó la mujer, quien dijo que su esposo era el sostén del hogar, por lo que, tras su muerte, tuvo que salir de casa a buscar el sustento diario.

La muerte de José “le pegó fuerte” a sus hijas, afirman | Foto: Luis Soriano

Ante esa situación, sus hijas se quedaban en el hogar, mientras ella salía a trabajar para “poder salir adelante”, ahora sin el respaldo de la figura paterna.

A dos años de la partida de su esposo, la madre de familia expresa que sus hijas tratan de recordar a su padre “de una manera bonita”, replicando una de las cosas que él mejor sabía hacer: dibujar. “Es como su pasatiempo de ahora. Él era muy bueno para dibujar y mis hijas lo hacen como para recordarlo”.

De acuerdo con la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), de los países con mayor población en América, México es el que tenía más niños huérfanos a causa de la pandemia, con 131 mil 325 menores que han perdido a su padre, madre o ambos, hasta el 30 de abril de 2021.

LES DIERON BECAS

El gobierno federal implementó el programa de becas Benito Juárez, que otorgaba un apoyo económico de 800 pesos mensuales a niñas y niños que habían quedado huérfanos a causa de Covid-19.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) considera que las cifras en el país sobre menores en orfandad por Covid-19 carecen de respaldo suficiente en contexto o cifras.

Durante el primer año de la pandemia, México ya encabezaba la lista de menores huérfanos por covid.

Yuvenil Torres | Pachuca de Soto

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad