fbpx
HidalgoMetrópoliNoticias

“En La Loma, la educación está olvidada”: padres de familia

En la comunidad, donde habitan más de 3 mil 500 familias


En La Loma, localidad de Pachuca, nunca se había hecho tan notoria la falta de energía eléctrica e internet como hasta ahora, que las clases se realizan a distancia, debido a la pandemia por Covid-19.

En la comunidad, donde habitan más de 3 mil 500 familias —ubicada a 30 minutos del centro de la capital del estado— es como si la educación se hubiera detenido desde marzo de 2020, cuando la escuela primaria Emiliano Zapata cerró sus puertas debido a la contingencia sanitaria y los más de 300 alumnos debieron instruirse desde sus hogares, sin contar con las herramientas tecnológicas para ello.

En el marco del Día Internacional de la Educación, que se conmemora mañana, Bernarda Zavala Hernández, habitante de la localidad y actual regidora de la Asamblea de Pachuca, explicó que muchas familias carecen de dispositivos móviles y equipos de cómputo; además, el servicio de internet es irregular: “En La Loma, la educación está olvidada”.

“Ahorita, (con) los niños, es como si estuvieran de vacaciones: no están tomando las clases en línea, a veces se va la luz en donde hay, y también el internet, que no siempre llega, aunque tenemos mediante algunas antenas”, detalló.

Sostuvo que se trata de una situación preocupante, pues los menores de edad “andan en la calle sin saber qué hacer”, mientras sus padres salen a trabajar; es decir, están solos la mayor parte del día.

La Loma, Pachuca (5) | RADAR POLÍTICO

Zavala Hernández, quien antes de acceder a la regiduría bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dedicaba al reciclaje de desechos, planteó que es complicado que los hogares de la localidad cuenten con computadoras; además, aunque una madre de familia tenga teléfono móvil, se le dificulta realizar una recarga de tiempo aire.

“Si no tiene ni siquiera para las tortillas, ¿podrá ponerle 50 pesos de crédito al celular para que el niño vea sus clases por Zoom? No, se va a preocupar porque el niño coma”. Agregó que algunos jefes de familia se dedican a la pepena de la basura y otros más a la albañilería, por lo que no cuentan con certeza en sus ingresos.

De acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?, durante 2018, únicamente 37 por ciento de los hogares en Hidalgo contaba con computadora, cifra menor al promedio nacional, que era de 45 puntos porcentuales, mientras 38 por ciento de las viviendas tenía conexión a internet, aunque el promedio del país era de 53.

La Loma, Pachuca (6) | RADAR POLÍTICO

FRASE

La educación está olvidada. Ahorita prácticamente la educación se detuvo, sabemos que no hay clases y (para) los niños es como si estuvieran de vacaciones. La educación es la base de la familia, pero ahorita nuestros niños no están recibiendo sus clases”

Bernarda Zavala Hernández, regidora de Pachuca y habitante de La Loma

Yuvenil Torres I Pachuca

Te puede interesar En 24 horas, 137 contagios y 53 decesos por Covid-19 en Hidalgo

Ayer se confirmaron 137 nuevos diagnósticos positivos de Covid-19 en la entidad, mientras que 53 personas perdieron la vida por alguna complicación relacionada con la enfermedad respiratoria, de acuerdo con el informe técnico que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) publica diariamente.

Noticias relacionadas

Back to top button