La Güera vende antojitos para poder salir adelante
 
Hace (22) meses
 · 
La Güera vende antojitos para poder salir adelante
Compartir:

La informalidad laboral incrementó 1.4 puntos porcentuales respecto a julio del año 2020 en las mujeres de Hidalgo.

La ocupación informal creció más para las féminas al pasar de 53.5% en julio del año pasado, a 57.2% en julio de 2022.

Según datos del Inegi, en julio de 2021, 12 mil 591 mil 682 mujeres trabajaban en la informalidad; el mes previo 11 mil 768 mil 710 estaban ocupadas de manera informal: un incremento de 822 mil 927 en un mes.
Este indicador incluye a mujeres que laboran en pequeños negocios, como la Güera, para sacar adelante a su familia.

En la entrada de uno de los barrios más populares de Pachuca, Las Lajas, se encuentra el local de la Güera; todos los fines de semana se apresta para abrir el pequeño espacio de dos por tres metros, donde rápidamente se llena de ricos aromas que provocan el antojo de unas chalupas, pambazos, alitas y otras delicias que se cocina con cariño, para sus comensales.

La Güera, quien prefirió omitir su nombre porque así es como los vecinos la conocen, lleva algunos años combinando su empleo fijo con la venta de chalupas para sacar adelante a sus hijos y nietos.

De esta forma, ella se ha ganado el reconocimiento de la gente por ser una madre que lucha por salir adelante, sin importar que aún se continúa con la pandemia por Covid-19.

Redacción

La tasa de participación económica de las madres de familia hidalguenses es de 41 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del 10 de mayo, Día de las Madres, el organismo estadístico señaló que, a nivel nacional, Hidalgo ocupa la posición 16 respecto a la participación económica de jefas de familia; además, indica que el promedio del país es de 40.8 puntos porcentuales.

Asimismo, el Inegi refiere que en Hidalgo una mujer está al frente como principal fuente de ingresos en 31 de cada 100 hogares. A nivel nacional, la proporción es de 33 por cada 100.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad