“La danza no tiene límites”: director de ballet de Pachuca
 
Hace (28) meses
 · 

Foto: Criterio

Compartir:

Ennio Serrano Torres, director del Ballet Folklórico de Pachuca, afirmó que la danza es una parte importante de la cultura mexicana y, en particular, del estado de Hidalgo, a la cual pueden acceder personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, y en todos los casos, dijo, genera un aliciente para su desarrollo profesional y personal.

“A veces tenemos un concepto erróneo de la danza, creemos que es algo caro, algo selectivo y que no es para todos, pero es todo lo contrario. La danza no tiene fronteras ni límites, hay compañías que tienen personas de más de 70 años, para todo hay y en el caso de la folklórica mexicana, realza nuestras costumbres y tradiciones”, aseguró en entrevista con Criterio.

El líder de la compañía municipal añadió que, a través de la danza, las personas no solo pueden expresarse mediante su cuerpo, sino que también trae consigo experiencias como viajes, participaciones en festivales nacionales y el acercamiento a otras formas de cultura.

Foto de referencia

El Ballet Folklórico de Pachuca nació el 7 de febrero del 2004. En un inicio, solo contemplaba a niños y niñas de la escuela primaria Fuentes y Bravo.

No obstante, Serrano Torres tomó la decisión de expandirlo y aceptar a jóvenes también; actualmente tienen 46 bailarines, 12 músicos, dos personas de staff, dos vestuaristas y un fotógrafo.

Respecto al impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el sector, Serrano Torres aseguró que se han adaptado a la nueva normalidad. Asimismo, señaló que tuvieron que implementar ensayos y cátedras vía zoom, con el objetivo de mantenerse en contacto.

En este año, agregó, volvieron algunas actividades presenciales con el ballet de adultos, aunque en el ámbito infantil todavía no han podido retomarlas.

“Celebramos nuestros 17 años en línea y la verdad que no fue lo mismo porque, para empezar, no estuvo el elenco completo y solo estuvieron algunas personas. Los eventos eran en línea y, aunque llegaban a muchas personas, como bailarín sí extrañabas ese contacto directo” sostuvo.

Ayer, el Ballet Folklórico de Pachuca se presentó en el Auditorio Gota de Plata con la obra Ritual Ancestral. Posteriormente, realizará una gira por municipios como Atitalaquia, Huichapan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

ORIGEN

El Ballet Folklórico de Pachuca nació el 7 de febrero del 2004 como una compañía infantil para los alumnos de la primaria Fuentes y Bravo, ubicada en la capital hidalguense

Actualmente, la compañía está formada por 63 personas: 46 bailarines, 12 músicos, dos personas de staff, dos vestuaristas, un fotógrafo y el director Ennio Serrano

Ayer, el ballet se presentó en el Auditorio Gota de Plata con la obra Ritual Ancestral. Posteriormente, realizará una gira por varios municipios

Irving Cruz I Pachuca

Hidalgo permanecerá una quincena más (del 1 al 14 de noviembre) en semáforo epidemiológico verde, con riesgo bajo de contagios.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad