La cultura se manifiesta en los cinco sentidos: Leo Acosta
 
Hace (70) meses
 · 
Murió el artista hidalguense Leo Acosta
Compartir:

A través de todos los sentidos se debe incentivar el espíritu de la gente, mencionó el artista gráfico Leo Acosta y Falcón, tras recibir la presea Pedro María Anaya, otorgada por el Congreso de Hidalgo como reconocimiento a sus aportaciones a la creación en el estado.

“La cultura se manifiesta en todos los seres humanos, en sus cinco sentidos; que no los reconocen, que no hablan de ello, no sé por qué”, mencionó el pintor originario de Alfajayucan durante su mensaje.

“Los cinco sentidos se deben cultivar, buscar, sentir, porque yo veo, oigo, huelo, palpo y tengo un paladar. Esos cinco sentidos –que ustedes tienen– se llaman cultura, y si ustedes no cultivan esos cinco sentidos, estamos perdidos. ¿Por qué? Porque nos hace más sensibles, más humanos, y podemos conocer qué pasa con el mundo”, mencionó en el recinto legislativo.

La diputada Sonia Cristina López Valderrama, del Partido Acción Nacional (PAN), realizó una semblanza del trabajo de Acosta y Falcón, cuya trayectoria le valió la distinción.

El creador nació en 1932, y cursó sus estudios en artes en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda.

En su trayectoria, añadió la representante, el litógrafo ha expuesto en galerías del país y el mundo. En Pachuca, el recinto de exposiciones ubicado en los portales de plaza Juárez, junto al teatro Guillermo Romo de Vivar, lleva su nombre; se inauguró en 2006.

Tres años después, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) dedicó una exposición completa al creador y editó el libro Leo Acosta, pintor y litógrafo.

  • Además de Leo Acosta, han sido merecedores en vida del reconocimiento el escritor Mario Trejo González, Elisa VargasLugo Rangel, Agustín Straffon Arteaga, Plinio Noguera Salazar, Gonzalo Martré y Jorge Berganza de la Torre.
  • También, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, María Teresa Rodríguez y Gabriel Vargas Bernal, así como los generales Juan Arévalo Gardoqui y Alfonso Corona del Rosal.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 13 días
title
Hace 19 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad