La consulta indígena no es novedad: activistas
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Activistas de la entidad consideraron que la reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena del estado —aprobada el jueves pasado por el Congreso local— que contempla la obligatoriedad de consultar a los pueblos originarios ante cualquier acción legislativa o administrativa que los impacte no es una novedad, pues la Constitución Política ordena realizar este ejercicio.

Arturo Copca Becerra, miembro de la organización Ciudadanía y Gerencia Social, consideró que no es necesaria una modificación a la normativa, sino que “las malas prácticas” del Poder Legislativo y las autoridades en general se deben erradicar con educación intercultural, ya que, lamentó, las comunidades autóctonas son vistas como “sujetos de segunda” a quienes se debe proteger.

“Desde la fundación de la Nueva España hemos sido heridos, desplazados, marginados y segregados de la toma de decisiones de la vida política del país”, dijo.

Agregó que la figura de la consulta no es nueva, pues México signó el convenio 169 de la Orga-nización Internacional del Trabajo (OIT), documento que ordena llevar a cabo ese ejercicio.

“Es curioso que este mismo Congreso, que vulneró ese derecho, hoy apruebe reformas para garantizar la consulta”, agregó, en referencia a los siete foros organizados por el Poder Legislativo para modificar el Código Electoral en materia autóctona, que han sido impugnados por activistas.

Por su parte, César Cruz Benítez, miembro del Movimiento Indígena de Hidalgo (MIH), mencionó que las autoridades han comenzado a emprender “acciones de consulta” debido a la movilización de los pueblos originarios, aunque estas no son culturalmente adecuadas y no se informa debidamente a los interesados.

QUIEREN UNA DISCULPA

Copca Becerra envió una carta a la diputada de Morena Lucero Ambrosio Cruz, de origen autóctono, para pedir que su compañera de bancada Roxana Montealegre Salvador se disculpe por las declaraciones en las que se refirió a la reforma electoral para garantizar la participación de pueblos originarios como “esa cosa indígena”

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad