La cansa Congreso local para avalar el presupuesto 2019
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

por segunda ocasión, la LXIV Legislatura local pospuso la sesión en la que se aprobaría el Presupuesto de Egresos 2019, pues estaba programada para las 21:00 horas, pero al cierre de esta edición se esperaba que la Comisión de Hacienda sesionara a las 3:00.

El diputado Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de la entidad, justificó el retraso con que se analizaron las partidas para redireccionar 2 mil millones de pesos.

Señaló que “se recuperaron” 983 millones de pesos en la Ley de Ingresos que se aprobó el 22 de diciembre, pues se tenía previsto que el estado ejerciera 45 mil millones de pesos en 2019, pero la cifra será de 46 mil millones; además, mil 200 millones de pesos se reorientaron porque estaban destinados a acciones que duplicaban otras.

“Necesitamos apoyar al sector Salud, a los hospitales, queremos apoyar a los municipios con las deudas que tienen, por ejemplo, con CFE (Comisión Federal de Electricidad). Lo central es el campo, que se recortó en 91 millones y le recuperamos 100 millones a la Sedagro, estamos proponiendo hasta 400 millones”, indicó.

Aseguró que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no será “privilegiada” con más recursos, sino solo con aquello que solicitó el rector, 200 millones de pesos adicionales. Este año, la casa de estudios obtuvo 617 millones 254 mil 965 pesos estatales.

Reiteró que se reforzará a los órganos autónomos y al Congreso local, pero no especificó el incremento para cada uno, respecto de la propuesta que la Secretaría de Finanzas presentó el 13 de diciembre.

En el caso del Legislativo, adelantó que se profesionalizarán áreas, se invertirán alrededor de 15 millones en el acervo, se reacondicionará el comedor y los servicios médicos, además de un gasto para celebrar el 150 aniversario del Congreso. Sostuvo que no habrá aumento de salario para los diputados.

Baptista aseguró que no se está haciendo un recorte al presupuesto, sino que están “poniendo candados” y reglas para los programas.

La noche de ayer, alrededor de 250 integrantes de agrupaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) se dieron cita en la sede del recinto legislativo, pero se retiraron tras dos horas de espera

  • La diputada priista Mayka Ortega Eguiluz informó, cerca de las 23:00 horas, que los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto estaban citados a las 18:00 horas; sin embargo, la coordinadora del órgano colegiado, la morenista Noemí Zitle Rivas, les avisó que estuvieran pendientes del llamado
  • Por ello, dijo, no conocían el dictamen del paquete económico y, a unas cuantas horas del inicio de la sesión, solo les daría tiempo para “hojearlo”

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad