Pasó el kilo de tortilla de 16 a 18 en dos días
 
Hace (34) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

En tan solo dos días, el precio del kilogramo de tortilla incrementó 2 pesos en algunos de los establecimientos del primer cuadro de la ciudad, al pasar de 16 a 18 pesos, de acuerdo con un comparativo realizado por Criterio.

Hasta el miércoles pasado, el costo del alimento era de 16 pesos en la tortillería Alondra, ubicada en la calle Ocampo de Pachuca, donde empleados del local mencionaron que desconocen el motivo del incremento, pues “solo siguen indicaciones”.

Además, en la colonia Mártires, ubicada a espaldas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital hidalguense, avisaron sobre el aumento –mismo que aplicaron a partir del lunes 24 de mayo–, mediante un letrero en el que se justifica que el ajuste obedece al alza en la materia prima el producto.

Mientras que en las colonias C. Doria y Villas de Pachuca el alimento también se cotiza en 18 pesos por kilo.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), de la Secretaría de Economía (SE), refiere que el precio promedio del kilogramo de tortilla en la capital del estado se mantuvo en 14.50 pesos durante los tres primeros meses del año.

Sin embargo, fue a partir de abril, cuando el costo del alimento comenzó a incrementar, pues ya tenía un valor promedio de 15.50 pesos, y para inicios del presente mes, comenzó a cotizarse en 17 pesos.

Tortilla podría alcanzar el precio de 24 pesos por kilo
Foto: Oscar Sánchez

El pasado 11 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el aumento en el precio de la tortilla se relaciona con el alza que registran los precios internacionales del maíz, materia prima del producto.

Ante ello, el mandatario federal afirmó que el gobierno federal trabaja en la disminución del costo del alimento, mediante el establecimiento de precios de garantía y entrega de fertilizante.

Aumento, en hechas a mano

  • El kilogramo de tortilla hecha a mano subió un peso desde hace un mes
  • Las que se elaboran en máquina incrementaron 2 pesos por kilo esta semana
  • La tortilla es considerada alimento esencial en la dieta de los mexicanos

Precio más caro, en Huejutla: Profeco

  • El 7 de marzo pasado, Criterio publicó que, de acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilogramo de tortilla en Huejutla alcanzó los 20 pesos, uno de los más caros del país

Yuvenil Torres Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad