Karen Parra es la nueva titular de la CDHEH
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

El pleno del Congreso de Hidalgo avalócon 27 votos a favor, por medio de sufragios secretos, que Ana Karen Parra Bonilla sea la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).

En la votación hubo dos votos en contra de la terna y otro a favor de Rafael Castelán Martínez; Ramiro Lara Salinas no obtuvo ninguno.

La nueva ombudsperson de Hidalgo permanecerá en ese cargo por 5 años sin posibilidad de reelegirse.

Los legisladores usaron la misma terna que fue votada en diciembre de 2021 conformada por Ramiro Lara Salinas, actual presidente interino de la CDHEH; Rafael Castelán Martínez, presidente de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), y por la activista Ana Karen Parra Bonilla.

En esa ocasión, no se nombró al ombudsperson debido a que ningún perfil obtuvo los 20 votos como mínimo que se requerían para la designación, puesto que los resultados fueron 19 sufragios para Ramiro Lara, 10 para Rafael Castelán y cero para Ana Karen Parra.

El 1 de julio pasado, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Jorge Hernández Araus, declaró durante una conferencia de que los 19 legisladores de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Hidalgo y Morena “no iban a permitir” que Ramiro Lara fuera el nuevo titular designado de la CDHEH, luego de diversas manifestaciones en contra del funcionario.

El anterior ombudsman, Alejandro Habib Nicolás, renunció a su cargo el 27 de agosto de 2021 para ser nombrado procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo, por lo que, desde ese entonces, Ramiro Lara ha desempeñado las funciones de presidente interino del organismo.

¿Quién es la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH)?

Ana Karen Parra Bonilla:

Abogada de profesión, maestrante en Género, Derecho y Proceso Penal; funcionaria pública del IHJ, IEEH y CDHEH

0 votos de diputados recibidos el año pasado

Redacción web I Pachuca

Rafael Castelán Martínez y Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, aspirantes a la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), coincidieron en que quien resulte designado hoy debe de realizar una reestructuración en el organismo, con el objetivo de que se preserven las garantías individuales y colectivas de los ciudadanos de la entidad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad