Karen Parra: CDHEH tiene rezago de 242 quejas
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Karen Parra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), aseveró que el organismo acumuló casi 250 expedientes sin resolver en los últimos cuatro años, que ahora volverán a ser evaluados para, posteriormente, dictaminar si es necesario emitir una recomendación a las dependencias correspondientes.

“Quiero que sepan que tenemos un rezago, de 2019 a 2022, de 242 quejas que se están revisando y que hoy, resultado de esa revisión, vamos a tener recomendaciones que vamos a dar a conocer. De las recomendaciones, es importante precisar que sí se aceptan, tenemos 13 que se han aceptado”, detalló en conferencia de prensa.

Asimismo, la ombudsperson indicó que del 1 de octubre de 2018 al 30 de julio de 2022, el organismo autónomo realizó 18 mil 93 orientaciones y recibió 4 mil 912 quejas.

Además, la funcionaria precisó que la razón de mayor incidencia en cuanto a denuncias por hechos violatorios de derechos humanos es la violencia institucional, pues en el periodo de referencia acumularon 802 casos.

Le siguió el uso desproporcionado de la fuerza pública, con 605 expedientes; debida diligencia, con 587; administración y procuración de justicia, con 281, y violentar el derecho a la educación libre de violencia,
con 275.

La titular precisó que, a partir del inicio de su gestión, se emitieron dos recomendaciones, ambas a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

La primera, en diciembre de 2019 y concluyó el 18 de agosto de este año, en la cual se conminó al Hospital General de Pachuca por haber incurrido en seis violaciones a derechos humanos en el caso de una fémina a quien se le practicó mal una intervención quirúrgica.

La segunda se debió a hechos ocurridos en enero de 2020 en el Hospital General de Apan, donde un hombre denunció que su hermano fue víctima de violencia institucional y negligencia médica al ser atendido.

Por otro lado, la ombudsperson aseveró que se bajará el sueldo, que actualmente es de aproximadamente 73 mil pesos al mes y, aunque no precisó en qué porcentaje, detalló que lo hará “por ser congruente”.

Además, durante la conferencia de ayer se presentó la nueva imagen institucional de la CDHEH y se lanzó una plataforma virtual, mediante la cual recabarán opiniones de la sociedad para la elaboración del plan que implementarán para el periodo 2022-2027.

Irving Cruz I Pachuca

 

Desde diciembre del año pasado, el Congreso del estado ha sido omiso en presentar un nuevo dictamen para elegir al ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la cual ya suma cuatro meses sin titular.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad