Ante el aviso de Conagua por lluvias torrenciales en Hidalgo, el gobierno estatal activó protocolos preventivos y llamó a la población a mantenerse informada y evitar zonas de riesgo

El gobernador Julio Menchaca informó la activación del Comité de Emergencias en Hidalgo luego del pronóstico de lluvias intensas
Ante el pronóstico de lluvias intensas en Hidalgo para las próximas horas, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó la activación del Comité de Emergencias, con el objetivo de reforzar las acciones preventivas y de atención en las regiones con mayor riesgo de inundaciones, deslaves y desbordamientos.
La reacción del mandatario ocurre luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieran sobre precipitaciones torrenciales en el noreste y sureste del estado, con acumulados de entre 150 y 250 milímetros, especialmente en zonas vulnerables como la Huasteca, Sierra Alta y Valle de Tulancingo.
Te puede interesar: ¿Listo el paraguas? Prevén lluvias torrenciales y clima extremo en Hidalgo
A través de un mensaje público, Julio Menchaca señaló que ya instruyó a las dependencias estatales y cuerpos de emergencia a mantenerse en alerta permanente para atender cualquier contingencia derivada de las condiciones meteorológicas.
Te puede interesar: ¡Que siempre no! SEP conservará el calendario escolar hasta julio
El mandatario indicó que las lluvias pronosticadas podrían generar afectaciones como deslaves en carreteras, desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en comunidades ubicadas en zonas de riesgo.
El gobernador destacó que brigadas de Protección Civil, junto con autoridades municipales y estatales, permanecen desplegadas para atender cualquier eventualidad, especialmente en las más de 2 mil 500 localidades que previamente fueron identificadas como vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos.
Esta medida complementa la estrategia preventiva que ya había sido anunciada por el subsecretario de Protección Civil, Román Bernal Díaz, quien explicó que más del 80 por ciento del territorio hidalguense presenta algún grado de vulnerabilidad ante lluvias intensas.
Como parte del operativo preventivo, el gobernador exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir una serie de recomendaciones para reducir riesgos durante la temporada de lluvias.
Entre las medidas difundidas por el gobierno estatal destacan:
El pronóstico compartido previamente por autoridades estatales señala que Hidalgo enfrentará lluvias fuertes en periodos cortos, pero de gran intensidad, particularmente durante mayo y junio, mientras que septiembre y octubre serían los meses con precipitaciones más severas.
Además, la influencia del fenómeno de El Niño y el inicio de la temporada de huracanes 2026 podrían modificar los patrones habituales de lluvia, alternando tormentas intensas con lapsos prolongados de sequía.
Con esta nueva activación del Comité de Emergencias, el gobierno estatal busca anticiparse a posibles afectaciones, luego de que Conagua advirtiera que algunas regiones hidalguenses podrían registrar tormentas con descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.
La recomendación principal para la población es mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar zonas de riesgo y reportar cualquier emergencia a las autoridades para una atención oportuna.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH