fbpx
Elecciones 2022Hidalgo

Se juega Nueva Alianza su registro el 5 de junio

Al ser Nueva Alianza el único estatal, digamos que es el que tiene ese riesgo”


Durante el actual proceso electoral para renovar la gubernatura de Hidalgo, el único partido político que se enfrenta a una posible pérdida de registro es Nueva Alianza (Panalh), debido a que es un ente local y se trata de una elección estatal, no federal.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermo Corrales Galván, recordó que, con base en la legislación vigente, los institutos políticos locales están obligados a obtener al menos 3 por cierto de la votación válida emitida.

En los comicios, cuya jornada electoral será el 5 de junio próximo, “los siete partidos no se juegan, por decirlo así, su permanencia. Ellos tienen la obligación de tener un porcentaje determinado, pero en las elecciones federales. Al ser Nueva Alianza el único estatal, digamos que es el que tiene ese riesgo”.

En caso de que alguno no alcanzara el mínimo de sufragios requeridos, la única consecuencia sería quedarse sin financiamiento público para actividades ordinarias durante el ejercicio 2023.

El consejero acotó que, independientemente de que el Panalh compita mediante la figura de candidatura común, junto con Morena y PT, deberá alcanzar el mínimo de la votación válida.

Panalh y PRI apelan contra reporte de gastos del INE
Se juega Nueva Alianza su registro el 5 de junio

En la boleta electoral, el ciudadano podrá marcar uno o los tres emblemas que integran a Juntos Hacemos Historia lo que, en caso de ser así, se contará como un solo voto para su candidato, Julio Menchaca.

Corrales Galván mencionó que el antecedente más reciente de pérdida de registro corresponde al proceso de diputaciones en 2021, con Podemos, Más por Hidalgo y Encuentro Social, pues su votación no alcanzó el umbral mínimo.

“El hecho de que hayan perdido su registro no es una decisión del árbitro (electoral), es una decisión de la ciudadanía”, señaló el consejero electoral sobre el margen de votos que requieren los partidos.

Yuvenil Torres | Pachuca

Te puede interesar Confirman deceso de niño por hepatitis aguda en Hidalgo

El niño originario de Tulancingo que perdió la vida en el hospital La Raza del IMSS falleció a consecuencia de hepatitis aguda viral, confirmó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Noticias relacionadas

Back to top button