Judicialización de carpetas de investigación se duplicó: PGJEH
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

La judicialización de carpetas de investigación en la entidad se ha duplicado durante el último trimestre, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Según estadísticas de la dependencia, la fiscalía ha llevado ante la autoridad judicial 985 casos para solicitarle algún requerimiento, como una vinculación a proceso o una orden de aprehensión, de junio a agosto de este año, cuando Alejandro Habib Nicolás era titular de la institución, Mientras que, de septiembre a noviembre, ya con Santiago Nieto Castillo como encargado del despacho, fueron mil 998.

Lo anterior representa un incremento de mil 13 carpetas de investigación judicializadas durante el primer trimestre de Nieto Castillo con respecto al último de Habib Nicolás.

Durante el mismo periodo, las vinculaciones a proceso (cuando el juez determina que hay datos suficientes para sostener la posible comisión de algún delito) han incrementado 22 por ciento, al pasar de 688 a 838.

Mientras tanto, los acuerdos reparatorios también aumentaron 22 puntos porcentuales, al pasar de 921 mil 125.

Nieto Castillo recordó que cuando asumió el cargo había 130 mil carpetas de investigación y casi 6 mil averiguaciones previas.

“Recibimos 130 mil carpetas de investigación y casi 6 mil averiguaciones previas. En este momento, si bien cada mes se inician 40 mil, lo cierto es que este número empieza a disminuir, lo cual creo que es un mensaje importante y, por otro lado, hemos estado judicializando mensualmente un promedio de más de 500 carpetas de investigación”, mencionó tras acudir al informe de los primeros 100 días de trabajo de Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

 

FRASE

“Recibimos 130 mil carpetas de investigación y casi 6 mil averiguaciones previas. En este momento, si bien cada mes se inician 40 mil, lo cierto es que este número empieza a disminuir, lo cual creo que es un mensaje importante y, por otro lado, hemos estado judicializando mensualmente un promedio de más de 500 carpetas de investigación”

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 7 días
title
Hace 12 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad