Itaih, un instituto “sin dientes”, dice Acaderh
 
Hace (50) meses
 · 
IEEH planillas campaña electoral Pablo Vargas
Compartir:

Pablo Vargas González, integrante de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos AC (Acaderh) expresó que el nuevo Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaih) no garantiza un contrapeso, pues está conformado por funcionarios menores cuyo desarrollo profesional ha sido en el Poder Ejecutivo; será “un instituto sin dientes, sin futuro”, advirtió.

El activista señaló que en su designación hubo una simulación del Congreso, por lo que considera que no habrá avances en el derecho a la información con este tipo de perfiles. “Se espera un bajo rendimiento y bajos resultados, un instituto sin dientes, sin futuro, solo para simular; un ente para simular”, agregó en entrevista el académico de la Universidad de la Ciudad de México (UACM).

Sobre la declaración de quien ahora funge como presidenta del Itaih, Myrna Moncada Mahuem, que tras rendir protesta en su declaración a medios dijo que “mucha gente se acerca nada más a tratar de evidenciar algo o alguna venganza contra algún funcionario”, indicó que estos dichos demuestran desconocimiento.

“Esas declaraciones demuestran una clara incapacidad, un desconocimiento de los marcos de cómo se debe de actuar; es el derecho a la información de personas y ciudadanos, independiente de cómo se use esa información”, agregó.

 

Marisol Flores

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad